10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Morales califica de "día histórico" la admisión de demanda de Bolivia a Chile

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que este 12 de junio de 2013 “es un día histórico” para su país porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda contra Chile para recuperar su salida al océano Pacífico.

Morales califica de "día histórico" la admisión de demanda de Bolivia a Chile (Foto: AFP)

“Hoy es un día histórico, diría que deberíamos estar en día de regocijo porque ya se admite la demanda. A eso se debe el encuentro de dos agentes de Bolivia y Chile para continuarla”, dijo Morales en una rueda de prensa.

El gobernante boliviano aceptó referirse brevemente al asunto en una conferencia de prensa donde abordó exclusivamente el tema de la crisis del fútbol nacional.

Una misión jurídica boliviana debe participar este miércoles en La Haya en una audiencia de evaluación de plazos en el proceso contra Chile para recuperar su salida al Pacífico, informó antes de viajar el diputado Héctor Arce, asesor del equipo legal.

Se trata de “una reunión de organización de plazos (..)donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria”, señaló Arce.

La delegación boliviana está encabezada por el canciller David Coquehuanca e integrada por el agente ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé, el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Juan Lanchipa y el diputado Arce, según confirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rodríguez Veltzé confirmó días atrás en La Paz que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, convocó a Chile y Bolivia para el 12 de junio.

La cita tiene el propósito de que las partes definan “los tiempos que utilizarán para preparar y entregar estas memorias” o alegatos jurídicos e históricos, señaló previamente Rodríguez.

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó hace más de un siglo.

La audiencia se efectuará en medio de recíprocas acusaciones entre La Paz y Santiago respecto a si existen o no temas limítrofes pendientes respecto de la Guerra del Pacífico de 1879.

Morales, acusó varias veces durante estos días a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de “mentir” por sostener reiteradamente que entre los dos países no hay asuntos pendientes, pues firmaron en 1904 un tratado de paz y límites.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico.

Tags

Ir a portada