15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Morales afirma que Bachelet le ofreció salida al mar durante su primer gobierno

El mandatario boliviano afirma que sobrevoló con un delegado de Bachelet la zona de la posible salida al mar, pero que luego de las elecciones “se frustró todo”. VIDEO Michelle Bachelet: Bolivia no ha ganado nada

Morales afirma que Bachelet le ofreció salida al mar durante su primer gobierno "(...) Juntos decidimos tener delegados para que puedan explorar vías de solución, cumpliendo uno de los 13 puntos acordados con el gobierno de la primera gestión de la compañera Bachelet", señaló Morales. (Foto: AFP)

AFP. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la presidenta chilena Michelle Bachelet le había ofrecido una salida al océano Pacífico durante su primer gobierno (2006-2010), según dijo en una entrevista con un medio chileno difundida este lunes.

PUEDE INTERESARTE: Evo Morales sobre fallo de la Haya: Es un día inolvidable

“Teníamos delegados personales. La boliviana era la compañera Ana María Campero, que en paz descanse. Viajó varias veces e, inclusive, en uno de ellos con un delegado de Michelle Bachelet sobrevolaron donde sería la posible salida. Y, lamento mucho, después vienen las elecciones y se frustró todo”, dijo Morales, a la radio Bío Bío de Chile.

El mandatario boliviano alude al primer gobierno de la socialista Bachelet, cuando ambos mandatarios concretaron una agenda de trabajo bilateral de 13 puntos, que incluyó la demanda por una salida al mar de Bolivia. Ese país perdió su salida al océano Pacífico en una guerra que libró en contra de Chile a fines del siglo XIX.

El diferendo mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1978 y llevó a Bolivia en 2013 a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, que el jueves pasado rechazó una objeción preliminar de competencia presentada por Chile para analizar la demanda boliviana.

En esa demanda, Bolivia exige a la CIJ que obligue a Chile negociar una salida al mar, en un pronunciamiento que debería emanar de la corte en varios años más.

“Teníamos mucha confianza (en las negociaciones durante el primer gobierno de Bachelet), porque juntos decidimos tener delegados para que puedan explorar vías de solución, cumpliendo uno de los 13 puntos acordados con el gobierno de la primera gestión de la compañera Bachelet”, dijo Morales, a la radio chilena, que lo entrevistó en Nueva York, donde asiste a la asamblea anual de las Naciones Unidas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada