22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Moody's explica por qué la economía peruana tiene un crecimiento tan rápido

Compañías peruanas se encuentran en una posición mucho más sólida que en el 2015.

Moody's explica por qué la economía peruana tiene un crecimiento tan rápido El Perú tiene la segunda mejor calificación crediticia entre los países con grado de inversión en la región. (Foto: AFP)

La agencia de riesgo crediticio Moody’s Investors Service señaló este jueves que la economía peruana mantiene intacta su calificación crediticia y se encuentra entre las de más rápido crecimiento en América Latina.

La analista y vicepresidenta senior de la agencia, Verónica Améndola, manifestó que el perfil crediticio del país no ha sufrido el impacto de la desaceleración regional y la economía peruana se encuentra entre las de más rápido crecimiento en América Latina.

“El riesgo de liquidez para las compañías peruanas se mantiene alto, aunque se está reduciendo en medio de un crecimiento económico estable”, afirma la analista a través del reporte Global Credit Research.

En ese sentido, sostuvo que la economía estable del Perú (país con una calificación de A3, estable) está ayudando a impulsar la liquidez corporativa en el país.

Economía nacional

En febrero de este año la producción nacional creció 0.74% y sumó 91 meses de tendencia positiva, lo cual se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa, informó en su momento el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Precisó que en el primer bimestre de este año la economía peruana creció 2.75% y durante los últimos doce meses (marzo 2016-febrero 2017) 3.57%.

Cabe indicar que el Perú tiene la segunda mejor calificación crediticia entre los países con grado de inversión en la región, luego de Chile y por encima de México, que tiene una perspectiva negativa, mientras que el “outlook” de nuestro país es estable.

Elaboración: MEF

Empresas mucho más sólidas

La agencia Moody’s afirma que aproximadamente el 46% de las 13 compañías peruanas analizadas afrontaron cierto riesgo de vencimientos en el 2016, en comparación con el 71% en el 2015.

La cantidad de corporativos que registraron solo bajo riesgo de liquidez ascendió a 31% en comparación con el 29% un año antes.

“El riesgo de liquidez para las compañías peruanas sigue siendo alto, pero están en una posición mucho más sólida que en el 2015”, indicó Améndola.

“La mayoría de la deuda corporativa peruana recién comienza a registrar vencimiento en el 2021”, destacó la analista.

Compañías redujeron deuda

Améndola precisó que para las empresas mineras del Perú la generación de efectivo mejoró en el 2016 con base en un gasto de capital más bajo, una mayor eficiencia, y un alza en los precios de los metales.

“Muchas compañías utilizaron excedente de efectivo para reducir deuda y mejorar aún más su liquidez”, mencionó.

En términos generales las empresas agrícolas y pesqueras tienen los colchones de liquidez más débiles, advirtió.

“Las compañías en estas industrias tienen dificultades con el patrón estacional que sigue el flujo de efectivo, la volatilidad de los precios de los commodities y los cambios climáticos poco previsibles”, dijo.

Riesgo moderado en dólares

A pesar de un mejorado panorama de liquidez, la deuda denominada en dólares estadounidenses emitida por corporativos peruanos sigue representando un riesgo moderado para las empresas que sólo han encontrado oportunidades de financiamiento en el mercado de créditos del Perú, dijo.

En los últimos años, las empresas minoristas del Perú han emitido deuda denominada en moneda extranjera a prestamistas internacionales atraídos por la calificación soberana de grado de inversión del país, su sólido entorno económico, y una economía dependiente de commodities denominados en dólares estadounidenses, explicó.

Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada