21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Monseñor Luis Bambarén: "No votaría nunca por Keiko Fujimori"

El religioso se pronunció sobre sus opciones políticas cuando recibía al candidato Alfredo Barnechea.

(Video: Canal N)

El candidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea tuvo un encuentro hoy con el Monseñor Luis Bambarén en el Puericultorio Pérez Aranibar en Magdalena. Esto luego de que el arzobispo de Arequipa Javier del Río asegurase en una misa que votar por Barnechea o Verónika Mendoza es pecado.

Luego de saludarlos, la prensa le preguntó al monseñor por quién iba a vota. “No voy a decir por quién voy a votar, pero naturalmente es un buen candidato. Pero lo que sí no votaría nunca es por Keiko Fujimori”, sostuvo el religioso.

Luego procedió a explicar sus razones recordando una anécdota del años 2000. “No podemos olvidar que existió una mesa de la OEA, en la que yo participaba, y estaban representantes del oficialismo (fujimorismo), la oposición que tenía presencia en el congreso y la sociedad civil al frente”, cuenta el monseñor.

“El 13 de octubre (del 2000) sale una moción previa que decía que había impunidad total de todo funcionario público civil o uniformado desde 1993 hasta el 2000. De una manera intransigente”, añade.

Y prosigue con su relato: “Esto era inaceptable. Después de una discusión acalorada se retiraron la oposición y la sociedad civil. Entonces me llaman los de la presidencia de la OEA y me dicen ‘Qué hacemos, esto va a fracasar. Estamos todos los cancilleres del continente y venimos con una misión y nos vamos a tener que ir sin haberla logrado. Haga algo’ me dijeron”.

Entonces Bambarén convocó a una misa por el Señor de los Milagros. “Para mí fue una misa sumamente difícil. Fueron no solo fueron los de la mesa, hubo prensa nacional e internacional y de todos los partidos políticos alrededor porque no cabían dentro”.

“Cuando llegó el momento del abrazo de paz, me acerco a todos los de la mesa uno por uno. Cuando llego donde los fujimoristas me dicen: ‘Monseñor, en homenaje al Señor de los Milagros retiramos la moción previa’. Entonces comunico a todos los de la OEA. Se convocó a una sesión para el 19, pero si recuerdan el 21 de octubre escapó Montesinos y poco después Fujimori”, explica el Monseñor Bambarén.

“Quería recordar eso porque quienes son capaces de pedir impunidad total para todo funcionario público, cómo van a gobernar el Perú. No es personal, sino por los contravalores que representa el fujimorismo”, puntualizó.

Luis Bambarén también se refirió a lo dicho por el Arzobispo de Arequipa.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada