12 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Moedlareuth, conoce el pequeño Berlín que también tuvo su muro

La localidad alemana de Moedlareuth pasó 23 años dividida en dos por un muro de cemento de 700 metros, un telón de acero que se ganó el apodo de ‘Pequeño Berlín’.

(Foto: Raphaëlle Logerot, Natalia Sanguino, Kate Gillam / AFPTV/Museo Moedlareuth / AFP)

AFP. En 1949, un pequeño arroyo se convirtió en una frontera geopolítica. Moedlareuth, una localidad de 50 habitantes, se dividió en dos, entre Alemania Oriental y Occidental.

Inicialmente, la gente estaba autorizada a pasar libremente de un lado al otro, pero cuando algunos decidieron no volver, las autoridades soviéticas optaron por construir algo que impusiera más.

“En 1952, en Moedlareuth, construimos una empalizada, de 300 metros, a lo largo del río. Desde ese día, nadie podía cruzar al otro lado”, señala Robert Lebegern, director del Museo Moedlareuth.

En 1966, la empalizada fue sustituida por un muro de cemento de 700 metros, algo que le valdría al pueblo el apodo de ‘Pequeño Berlín’.

El muro de Moedlareuth estaba bajo vigilancia las 24 horas e incluso estaba prohibido saludar a alguien al otro lado.

En Berlín, el muro cayó el 10 de noviembre de 1989, pero tardaron cuatro semanas más en abrir éste.

“La última pregunta en las entrevistas siempre era: ‘¿qué esperan?’ y yo decía: ‘tomar una cerveza en el otro lado’ y en diciembre se convirtió en realidad”, señala Arnold Friedrich, exalcalde del lado occidental.

La división de la ciudad está acabada, pero no olvidada. Moedlareuth tiene un museo que ayuda a explicar cómo se vivía durante este terrible episodio de su historia. 70.000 personas lo visitan anualmente.

“Personalmente, creo que es genial que estemos preservando este lugar para el mundo del mañana, para que vean la injusticia que era”, cuenta un turista.

Alemania celebró el año pasado el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín. A menor escala, también Moedlareuth celebró en diciembre su propia reunificación.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada