19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿El modelo chavista podrá seguir sin Hugo Chávez?

Publimetro conversó con el internacionalista y sociólogo Javier Protzel sobre la actual situación política en Venezuela.

¿El modelo chavista podrá seguir sin Hugo Chávez? Multitudinario funeral de Hugo Chávez en Venezuela (Foto: AFP)

Será muy difícil que eso pase porque la posibilidad de intensas luchas políticas entre el oficialismo y la oposición, y dentro del mismo oficialismo, ya se veían venir desde la última elección de Chávez. Además, la situación económica de Venezuela está en un estado tal que el gobierno ya no podrá seguir dando asistencia a esa parte del pueblo que apoyaba al ex mandatario. Hay que sumar que Chávez fue el único capaz de aglutinar simbólicamente todos esos ideales bolivarianos que él pretendía encarnar; no hay otro capaz de hacer lo mismo.

Ahora, si buscamos reemplazos, hay algunos posibles nombres. Diosdado Cabello es uno de ellos, pues tiene el apoyo de los militares. El otro nombre posible es el de Nicolás Maduro, un político ciertamente algo advenedizo que se hizo junto a Chávez. El problema es que ninguno de ellos tiene el carisma de su líder. Incluso, si Cabello toma el poder, hay una amenaza de violencia muy clara porque las Fuerzas Armadas buscarán mantener el poder y ocurrirán conflictos dentro del aparato militar.

Los lectores opinan

  • Luis Gonzales
    No lo creo. No hay sucesor para que siga el modelo. Capriles tiene la oportunidad de crear un nuevo camino para Venezuela.
  • Alejandro Garcés
    La historia nos enseñó que con la muerte de un dictador muere su dictadura. Ojalá Venezuela se enrumbe en verdadera democracia.
  • Carolina Fernández
    En regímenes caudillistas como el de Chávez, la imagen y el simbolismo del caudillo es lo único que mantiene el modelo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada