21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

MML reubica a más de 800 comerciantes ambulantes

Con apoyo de la Policía, retiró de la Urbanización Manzanilla y la Av. Aviación a miles de vendedores ambulantes no autorizados desde mediados de año. Varios centenares aceptaron formalizarse.

MML reubica a más de 800 comerciantes ambulantes (Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima)

Desde junio pasado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha sacado de las calles a miles de ambulantes informales en dos puntos claves de la ciudad y ha logrado reubicar a más de 800 de ellos en lugares apropiados para realizar sus negocios.

Precisamente hoy, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el ministro del Interior, Daniel Urresti, presentaron públicamente la nueva cara de la avenida Aviación, ahora libre de los ‘cachineros’ que por décadas habían invadido el tramo entre la avenida Grau (Cercado) y la avenida México (La Victoria).

Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, le explicó a Publimetro que despejar esta zona y buscar una alternativa para los ambulantes fue un trabajo de meses. “Fue algo que se hizo con mucho esfuerzo, valoro mucho el trabajo de mi equipo en el terreno”.

Convencer a los vendedores ambulantes informales para que salgan pacíficamente de la vía pública y se formalicen –dice Vildoso– es un proceso que tarda alrededor de medio año. “Primero, la MML busca una alternativa para trasladarlos”.

Primero se ubican espacios cercanos a los puntos de venta ambulante informal para que no pierdan a su clientela. Luego, los funcionarios contactan con los propietarios de los predios y evalúan su predisposición para alquilar o venderles a los comerciantes su propiedad.

“Teniendo la alternativa en la mano, se busca a los informales y se les explica que su salida es una necesidad y que más les conviene reubicarse de una vez porque el terreno podría subir de precio. Es, básicamente, un trabajo de persuasión”.

Al principio, los comerciantes pueden resistirse. Pero estar en la calle tampoco es gratis. “En la Avenida Aviación y la Urbanización Manzanilla había grupos que operaban como mafias y les exigían cupos por ocupar las calles, en algunos casos, solo por unas horas. Luego tenían que irse para dejar libre el espacio al siguiente vendedor. Si están en un local propio, el costo-beneficio les puede ser favorable”, explica Vildoso.

Estar en las calles a merced de estas mafias, obligaba a los ambulantes a rematar sus mercancías a precios muy baratos y alquilar pequeños depósitos cercanos para almacenar sus productos.

Vildoso también reconoce que una reubicación exitosa dependerá de que los comerciantes vean que “hay una voluntad política clara y articulada de las autoridades”, así como de “líderes claros, lúcidos y maduros” por el lado de los comerciantes.

En el caso de los más de 400 ‘cachineros’ de la Avenida Aviación reubicados, la MML les buscó un campo ferial de 4.000 metros cuadrados en la Av. Nicolás Ayllón.

Como parte de este proceso, también recogió 30 metros cúbicos de escombros de la zona antes ocupada y señalizó la avenida para el transporte público y de peatones.

El otro gran operativo contra el comercio ambulatorio se dio en junio pasado en la Urbanización Manzanilla. Junto con la Policía, la MML sacó de las calles a unos 2.000 ambulantes.

De ellos, entre 700 y 800 tenían ‘puestos’ permanentes durante todo el día, mientras que el resto solo vendía por horas. De todos ellos, la MML reubicó en galerías cercanas de 400 a 450 vendedores ambulantes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada