25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mitos y verdades de los practicantes dentro de una empresa

Su labor no es menor en las organizaciones. Una especialista del BCP resuelve algunas dudas sobre esta modalidad de trabajo.

Mitos y verdades de los practicantes dentro de una empresa (Foto: Shutterstock)

El mercado laboral comienza a ver a los practicantes como una pieza importante en el desarrollo empresarial. Sin embargo, aún persisten algunas dudas en torno a esta modalidad de trabajo.

La gerente de Reclutamiento y Selección del Banco de Crédito del Perú (BCP), Rosella Acosta, nos resuelve algunas interrogantes:

1. ¿Hay que tener experiencia para hacer una práctica? No. Las empresas ofrecen amplias oportunidades de crecimiento profesional. Incluso, en la mayoría de los casos se opta por estudiantes de sexto ciclo, ya que esto les da la oportunidad de formarlos profesionalmente.

2. Los practicantes son irrelevantes para las empresas. Falso. Cada colaborador es líder de su propia carrera y define qué tan lejos quiere llegar. La empresa brinda apoyo para el desarrollo de sus habilidades, solo si el practicante orienta su trabajo en la obtención de resultados y el trabajo en equipo y se relaciona bien con sus pares.

3. Si practicas, no tienes chances de ascender. Eso es falso. Un ejemplo es el BCP, donde cerca del 33% de los practicantes han alcanzado puestos gerenciales. Esto se debe a que ahora son más las empresas que buscan retener jóvenes con talento.

4. ¿Favorece tener intereses extracurriculares? Sí. Las empresas buscan jóvenes que desarrollen algún deporte o realicen voluntariados de corte social.

De acuerdo a ley

La Ley 28158 regula las prácticas laborales en el Perú:
• Horario. La jornada de prácticas preprofesionales debe ser como máximo de 36 horas a la semana; las profesionales, 48 horas.

• Derechos. Luego de un año de prácticas, tienes 15 días de vacaciones.

• Si tienes quejas. Comunícate al Ministerio de Trabajo: 630-6030.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada