21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿El Perú está listo para el ébola?

Ministerio de Salud realizará hoy un simulacro del protocolo para estos casos. La OMS recalca que no puede transmitirse por vía aérea. Los portadores no contagian si no presentan síntomas.

¿El Perú está listo para el ébola? (Foto: Shutterstock)

Un ciudadano africano que presentaba un cuadro de vómitos y fiebre desató esta semana una falsa alarma de ébola en nuestro país. Aquí, algunas aclaraciones sobre este peligroso virus.

1. Contagio. Se produce por contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, mocos, saliva, semen) de personas infectadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que no se puede transmitir por vía aérea. El virus tiene un periodo de incubación de dos a 21 días. Los portadores no contagian durante ese periodo, sino cuando empiezan a manifestar síntomas.

2. Animales. El caso del sacrificio del perro Excálibur, mascota de una enfermera española que trataba a un paciente de ébola, dio la vuelta al mundo. El Dr. Luis Ortega, decano del Colegio Médico Veterinario de Lima, explica que si bien los animales pueden ser portadores del virus, aún no está claro cómo es que se transmite hacia los humanos. “En el caso del perro en España primó el criterio de no tomar ningún riesgo. Pudieron haberlo puesto en cuarentena, como a un paciente humano”.

3. Higiene en las manos. Se trata de una prevención básica. La OMS recomienda lavarse las manos constantemente si es que se está cerca de un paciente sospechoso de estar infectado con el virus. Sobre todo si es que lo ha tocado o ha estado en contacto con alguno de sus objetos personales de uso diario.

4. ¿Alimentos ayudan a prevenirla? En los últimos días han aparecido anuncios engañosos, sobre todo en redes sociales, que anuncian que la cebolla cruda o el agua salada podrían ayudar a prevenir el contagio de este virus. Si bien todavía no existe un fármaco específico recetado contra el ébola, la OMS asegura que el mejor tratamiento son los cuidados intensivos que se prestan en los hospitales.

¿Preparados?
El Ministerio de Salud realizará hoy un simulacro del protocolo para casos de ébola.

Personal calificado. El Minsa informó que en el Perú existen 35 profesionales capacitados en los diferentes niveles de tratamiento para casos sospechosos de ébola. Ya prepara capacitaciones para más médicos peruanos.

Sigue la espera. Recién en dos o tres semanas llegarán los equipos altamente especializados que el presidente Ollanta Humala anunció serían comprados de emergencia para aislar a posibles pacientes y proteger a los médicos tratantes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada