24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La mitad de los hombres se ha dormido mientras maneja

Factores culturales, biológicos y económicos, detrás de la tendencia mortal.

La mitad de los hombres se ha dormido mientras maneja (Foto: Metro World News)

Por: Kieron Monks/MWN

Manejar cansado trae riesgos similares a los de conducir borracho. Pero dormirse en el volante es común, y los hombres encabezan esta tendencia. En una encuesta de mil conductores, el centro británico Brake de Seguridad Vial encontró que el 45% de los hombres admite haber tenido ‘microsueños’ de hasta 30 segundos mientras manejaba. La cifra de las mujeres fue del 22%. Un 14% de los hombres ha tenido períodos más amplios de sueño detrás del volante, mientras que sólo un 2% de las mujeres han padecido la misma situación.

Un estimado señala que uno de cada seis accidentes viales fatales son resultado del cansancio. Estas calamidades involucran vehículos que se salen de la carretera o fallos del conductor a la hora de frenar. “Los hombres son más propensos al tomar riesgos al volante como salir de viaje sin haber descansado lo suficiente o continuar manejando pese a un cansacio evidente”, dice a METRO Ellen Boot, oficial de Brake. “Hemos visto esta tendencia a lo largo del tablero cuando se trata de seguridad vial”.

Booth cree que los factores “culturales y biológicos” explican por qué los hombres toman más riesgos. Cerca del 90% de los condenados por manejo peligroso en Gran Bretaña son hombres, mientras que un reciente estudio estadounidense encontró que el género masculino causa el 80% de los accidentes. A los investigadores los preocupa que el cansancio viene creciendo en las estadísticas.

“Los hombres sienten presión para trabajar más fuerte y durante más tiempo en un ambiente económico, que incluye trabajo por turnos y horas de manejo”, afirma la doctora Louise Reyner del Centro de Investigación del Sueño en la Universidad de Loughborough, en Inglaterra.

Brake hace un llamado para que haya más educación que garantice que los conductores duerman lo suficiente y tengan regularmente un descanso, así como una serie de áreas de descanso. En Estados Unidos, el estado de New Jersey ha ido más lejos al catalogar como un delito el manejar con cansancio. Otra posible solución puede venir de la tecnología, con el desarrollo de dispositivos que impidan que los conductores se duerman.

¿Qué género maneja mejor?

17% más de los hombres consume alcohol y maneja.
4% más de las mujeres usa cinturones de seguridad como pasajeras.
Los hombres tienen cinco veces más posibilidades de morir en un accidente de carro.
Las mujeres pagan, en promedio, 9% menos de seguro del carro.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada