17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mistura 2016 superó todas las expectativas

La popular feria gastronómica habría tenido más de 400 mil asistentes, aunque no hay una cifra oficial. Países como Brasil, Tailandia y Malasia participarían el próximo año, según Apega. Pese a ello, el evento fue blanco de algunas críticas.

Mistura 2016 superó todas las expectativas El delicioso chancho al palo fue el plato más popular de la feria. En los primeros cinco días, se vendieron más de 45 mil porciones. / ANDINA

FERNANDO PINZÁS

La novena edición de la feria gastronómica Mistura cerró ayer sus puertas, tras nueve días de promoción de la cocina y los productos de diversas regiones del Perú y de países como México, Marruecos, Corea y la India.

En palabras de Mariano Valderrama, gerente general de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), este ha sido el año más difícil del evento debido, entre otros factores, “a la incertidumbre generada por el cambio de gobierno”, pero aún así las expectativas fueron superadas.

De hecho, la cifra de asistentes, según Apega, superó la del año pasado. Estamos hablando de un poco más de 400 mil personas, aunque todavía no hay una cifra oficial. “El éxito se reflejó en la ceremonia de clausura donde los participantes, venidos de todo el Perú, expresan su emoción y consolidan a Mistura como símbolo de peruanidad”, señala Valderrama.

Pero la feria no ha estado exenta de críticas. La más dura vino del crítico gastronómico español, Ignacio Medina, quien reside en Lima, y ha difundido en varias oportunidades las bondades de nuestra cocina.

En un artículo titulado “La agonía de una gran feria”, publicado el viernes pasado en el diario El País de España, habló de un “declive imparable” en la popular feria gastronómica generado, según su opinión, por “la ambición y el aislamiento de sus gestores”.

Sin embargo, para Valderrama, la opinión de Medina obedece a una falta de conocimiento de la “peruanidad”. “No creo que haya peruanos que quieran dispararse a los pies. Hay siempre gente que quiere cuestionar los éxitos del Perú. Somos gente que cree en el país y que apostamos por Mistura como una feria de la peruanidad”, afirma el gerente de Apega.

Entre algunos anuncios que ya se pueden adelantar para la edición 2017 está la presencia de más países invitados. Según los organizadores, Malasia, Indonesia, Brasil y Tailandia podría tener stands en la feria gastronómica más grande de Latinoamérica.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada