15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Misión Swarm confirma que campo magnético terreste se debilita

Además, los investigadores detectaron el progresivo desplazamiento del Polo Norte magnético hacia Siberia. Sin embargo, expertos aseguran que este fenómeno se produjo varias veces en la historia del planeta, la última hace 780.000 años.

Misión Swarm confirma que campo magnético terreste se debilita
Misión Swarm. (Foto: ESA)
Misión Swarm confirma que campo magnético terreste se debilita
(Foto: ESA)
    0 de 0

Misión Swarm. (Foto: ESA)

El campo magnético que protege nuestro planeta se debilita, según los primeros resultados de la misión Swarm lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en noviembre de 2013.

De acuerdo a los primeros resultados de esta misión el campo magnético que nos protege de la radiación cósmica y el ingreso de partículas está debilitándose, con una incidencia dramática en el hemisferio occidental, mientras que en el sur ocurrió lo contrario.

Otro hallazgo resaltante es el “desplazamiento progresivo del Polo Norte magnético hacia Siberia”.

Los expertos reunidos en Copenhague estimaron que en un plazo de entre 5.000 y 10.000 años habrá una inversión en el campo magnético, un fenómeno que se ha producido varias veces antes en la historia del planeta, la última hace 780.000 años.

La misión Swarm despegó de Plesetsk (Rusia) para estudiar los procesos en el interior de la Tierra, comprender mejor su campo magnético y por qué se está debilitando esta burbuja que protege el planeta de la radiación cósmica y las partículas cargadas que llegan a través del viento solar.

Los datos científicos, abiertos a toda la comunidad investigadora, se descargarán a través de la estación de seguimiento de Kiruna (Suecia) y se procesarán, distribuirán y archivarán en el Centro para la Observación de la Tierra de la ESA en Frascati (Italia).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada