25 de febrero de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Misión cumplida en playa La Ensenada

Muchas gracias. Una veintena de lectores convocados por Publimetro recogió allí 178 kilos de basura ayer, como parte de la iniciativa ambiental HAZla por tu Playa.

Misión cumplida en playa La Ensenada Nuestros lectores se batieron entre las carpas de La Ensenada para recoger la basura acumulada. (Foto: Publimetro)

Fue un domingo diferente. Un grupo de lectores, que se anotó voluntariamente al llamado de Publimetro, se fue ayer hasta el km 81 de la Panamericana Sur a limpiar la playa La Ensenada, que suele ser utilizada los fines de semana por los campistas.

Su trabajo entusiasta y buena onda tuvo una gran recompensa: retiraron 178 kilos de basura acumulados en esta larga playa de Cañete, la siguiente de León Dormido.

Esta expedición fue parte de la segunda campaña nacional de limpieza de playas HAZla por tu Playa, organizada por la empresa social Life out of Plastic (L.O.O.P.) y Conservamos por Naturaleza (iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental).

En el caso de nuestros lectores, la jornada comenzó temprano. Las instrucciones eran claras: había que llegar a las 9 a.m. a La Ensenada y recoger el mayor número de desechos en tres horas.

Por eso, los 18 lectores voluntarios (jóvenes con un promedio de edad de 25 años, algunos estudiantes y otros trabajadores) y miembros del equipo de nuestro diario se citaron muy temprano en la Universidad Ricardo Palma. Desde allí, un bus los trasladó a su destino.

Para cumplir su tarea recibieron camisetas, guantes y grandes bolsas negras para almacenar todos los residuos. Y para estar con todas las energías, se les dio hidratación y un refrigerio.

Ya listos, los participantes se dividieron en tres grupos en La Ensenada. Uno se encargó de limpiar la orilla; otro la parte izquierda de la playa; y el tercer equipo el lado derecho.

Después de tres horas, consiguieron llenar 17 bolsas de basura con botellas, colillas de cigarros, pañales y hasta un calzón amarillo.

El mensaje de los voluntarios caló entre los campistas de la playa. Algunos les pidieron más bolsas para ayudar. En ellas querían guardar la basura que habían acumulado desde el viernes por la tarde, cuando la playa empezó a poblarse de carpas.

Una de las voluntarias sugirió replicar este tipo de iniciativas en los parques de todo el país.

Al final de la jornada, un camión de la Municipalidad de San Antonio se acercó al punto establecido para recoger los 178 kilos de basura que lograron retirar los lectores voluntarios de Publimetro. Misión cumplida.

Pobre mar
El 90% de la basura que flota en el mar está conformado por restos plásticos.
Marea sucia. Cada kilómetro cuadrado de océano en el mundo tiene aproximadamente 18 mil pedazos de plásticos.
Consecuencia. Más de un millón de aves y mamíferos marinos mueren cada año por comer plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO