23 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

"Misha 'Dream' Walker", por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

Paso a paso ayuda a los demás sobre la base de lo que ella misma ha vivido. Esta joven peruana no se dejó vencer por la Arthrogryposis y hoy recorre el mundo hablando de su experiencia.

"Misha 'Dream' Walker", por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO] Misha ha visitado ciudades de Europa, Asia, Oceanía, Norteamérica y Sudamérica para explicar de qué se trata la Arthrogryposis.

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA
@ZoePix

Misha nació en el Perú, país donde su madre tuvo que sacarla adelante a pura intuición, donde los doctores le dijeron que no podría mover ni un dedo y donde hoy camina, baila, nada y ayuda con pisadas más firmes que las de muchos.

Ella nació con Arthrogryposis. Solo uno de cada 3 mil niños nacen con esta condición en el mundo. Gracias a la gran chamba de su madre, que es el motor para todo lo que hace hoy, no sintió nunca la necesidad de googlear Arthrogryposis hasta los 28 años, cuando al ser entrevistada en TV, la madre de un niño con la misma condición decidió contactarla, pues no conocían a ningún adulto con ella.

Ahí se vio en la necesidad de aprender más y desde entonces no ha parado. Hoy, Misha ‘Dream’ Walker –nombre de batalla le dice ella, que por conspiración del destino adoptó el apellido “Walker” (caminante) de su esposo– no solo camina con swing, sino que lo hace por todo el mundo empoderando a personas que viven con lo mismo que ella. Seis años después, su blog es leído en más de cien países, la buscan personas de todo el mundo con las que hace amistad y de quienes aprende siempre mucho. Este año ha sido nombrada embajadora internacional de la Organización Mundial de Arthrogryposis (AMCSI).

“Paso a paso esta soñadora va sirviendo a los demás, y para mí no hay nada más bonito que servir a los demás”. Eso me cuenta Misha mientras me hace reír diciéndome que uno de sus sueños es que el autocorrector reconozca la palabra Arthrogryposis, “porque eso sería un indicador de que las campañas de concientización al respecto vienen funcionando”. Pero, ¿qué es la Arthrogryposis Multiplex Congénita (AMC)? En palabras simples de Misha, es una condición rara en la que se presentan múltiples contracturas en las articulaciones de distintas partes del cuerpo al nacer. Esto impide el desarrollo normal de las mismas, así como el de los músculos.

Más que solo una historia de éxito, esta es de reto constante para poder superar esas miradas en la calle, los prejuicios, vivir en una sociedad en la que no solo el que hace la rampa para discapacitados no tiene idea de las necesidades de ellos, sino en la que no sabemos interactuar, ni incluir a las personas con alguna tipo de diferencia.

Escuchar comentarios del tipo: “¿Cómo tu familia te deja salir a la calle sola?, ¡te tienen que cuidar!”, o “si rezas y te entregas a Dios él te curará” o la mejor que tuvo que oír de un personal trainer en un gimnasio al no poder hacer los ejercicios que él sugería: “Qué habrás hecho en tu otra vida para estar así en esta”… Y yo me pregunto: ¿Qué clase de persona dice algo así?. Pues para Misha parece que son aquellas que se vuelven motivo para seguir haciendo todo lo que hace. Ellos y los niños a los que ve superar ese “no va a mover ni un dedo” y después le mandan videos de sus primeros pasos.

Entonces ella, que no solo dice, o mucho menos se lamenta, sino que hace, y mucho más de lo que aquellos doctores predijeron, tiene un sueño grande. No es imposible: que la comunidad médica sepa diagnosticar adecuadamente a los recién nacidos, para así poder ver historias de éxito como cosas del día a día, ya que los tratamientos certeros hacen la diferencia en la vida de cada niño dándole así un futuro lleno de independencia y plenitud para cada individuo.

ENTREVISTA A MISHA ‘DREAM’ WALKER, Coach peruana sobre Arthrogryposis

¿Cómo sientes que tu experiencia ayuda a otros?

Me gusta pensar que con mi vida inspiro a que otros vayan por sus sueños sabiendo que nada es imposible. Cuando nací, a mis padres les dijeron que no movería ni un dedo, sin imaginarse que a punta de trabajo duro, 14 cirugías y terapias físicas constantes no solo caminaría, sino que bailaría, nadaría, y además viajaría por el mundo empoderando a personas con mi misma condición. Mi experiencia ayuda a otros a soñar en grande y a saber que una vez que descubres que eres fuente inagotable de poder nada te puede parar.

¿Qué crees que hace falta en nuestra sociedad para cambiar la forma en que miramos a la persona con habilidades distintas, discapacidad o grupos que son minoría?

Lo primero es empatía. Lo segundo es normalizarlo. Suena descabellado, pero es tan real… Al normalizar nuestras diferencias y entender que todos somos diferentes no se abren puertas, se abren portones para dar paso a ese cambio tan necesario.

En el Perú hay rampas que dan a postes, escalones, algunas tan empinadas que son una montaña rusa, etc. ¿A qué crees se debe esto y cómo cambiaría?

Eso es un claro ejemplo de que las leyes no funcionan si no van de la mano del entendimiento. Las personas que hacen las rampas no tienen ni la menor idea de lo que están haciendo o por qué lo hacen. Es fundamental que para estos procesos se incluya a personas con las necesidades para las cuales estamos trabajando, para así crear comunidades realmente inclusivas. Las personas discapacitadas no son discapacitadas por su discapacidad, son discapacitadas por el entorno.

Puedes ver más del trabajo que hace Misha en su blog mishadreamwalker.com.

NOTAS RELACIONADAS

‘Alianza Cultural’, por Zoë Massey

‘Arbio, Resiliencia Amazónica’ por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Alegría peatonal’, por Zoë Massey

‘Ir al Reino Unido a dar la mano’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Cinco años de Pietá’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada