19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Miraflores reduce los delitos hasta en 44%

Seguridad ciudadana. Comparación entre los meses de noviembre del 2012 y del 2013.

Miraflores reduce los delitos hasta en 44% Los operativos de seguridad son coordinados entre el Serenazgo y la Policía. (Foto: Municipalidad de Miraflores)

La lucha contra la delincuencia en Miraflores demuestra que una política seria en seguridad ciudadana se ve reflejada en resultados concretos. Un dato inobjetable: considerando todo el periodo enero-noviembre la reducción de los actos delictivos llegó hasta un 35,66% si se comparan los años del 2012 y el 2013.

No en vano, en julio pasado, el alcalde Jorge Muñoz recibió el premio Ciudadanos Al Día, en mérito a las estrategias implementadas desde el 2011 a favor de la seguridad con el programa Miraflores 360°: todos juntos por la seguridad ciudadana.

Según las estadísticas integradas que manejan en conjunto la Municipalidad de Miraflores y la Policía Nacional, las cifras de los delitos se redujeron hasta en un 44,65% en el distrito si solo se toma en cuenta la comparación entre los meses de noviembre del 2012 y del 2013.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Augusto Vera, detalló para Publimetro que el robo a transeúntes en la vía pública se redujo de 3.396 a 1.856 casos (45,35%); el robo de vehículos bajó de 353 a 166 casos (52,97%); y el robo de viviendas unifamiliares descendió de 150 a 84 casos (44%).

Para Vera, estos resultados confirman que las 38 políticas establecidas por el Comité de Seguridad Ciudadana son efectivas. “Es una estrategia de coordinación con 19 representantes de los diferentes estamentos del distrito”, explica.

La fórmula no solo ha dado resultados concretos en Miraflores, sino que ha sido tomada de ejemplo por el primer ministro César Villanueva, el ministro del Interior Walter Albán y por la Municipalidad de Miraflores en Arequipa.

“Nosotros estamos dispuestos a compartir todo este bagaje. Hemos entregado toda la información a la PCM y al Mininter para que pueda ser replicada en otros distritos del Perú”, dice Vera.

Y es que el éxito de Miraflores puede ser el éxito de todos. “El primer paso es que las autoridades estén comprometidas, se junten y delineen políticas de seguridad”, añade.

Por último, Vera aclara que los resultados en Miraflores, pese al mito popular de distrito con recursos, no se debe solo al dinero. “Hay estrategias sin costo, como denuncias vía Twitter, conexión de alarmas silenciosas en los negocios o censos de vigilantes privados. También se deben comprar equipos, pero no olvidemos que la inversión en seguridad siempre será rentable”, explica.

Para el 2014, la lucha frontal contra la delincuencia se verá fotalecida con la compra de 10 nuevos vehículos de serenazgo, 70 cámaras de vigilancia, 15 bicicletas, y la conexión, vía Mastercad, de 5.000 locales más para contar con alertas silenciosas. “Tenemos la valla aún muy alta, pero vamos a continuar este trabajo”, dice Vera.

Apps para seguridad

  • 1. San Borja. Desde ayer este distrito cuenta con su aplicación móvil ‘Alto al Crimen’, disponible para equipos Android. Este ‘botón de pánico’ permitirá enviar un mensaje a la Central de Emergencia.
  • 2. Pueblo Libre. En setiembre, se lanzó la app ‘SOS Alto al Crimen’ para sistema Android. Se descarga gratuitamente y cuenta con un ‘botón de pánico’ que envía una alerta al Centro de Monitoreo.
  • 3. La Molina. Las alarmas vecinales solares activadas desde celulares registrados han permitido disminuir hasta en un 40% el índice de robos. Hay 36 alarmas solares instaladas en todo el distrito.
  • 4. Miraflores. A inicios de noviembre se puso a disposición de los vecinos la aplicación para smartphones con sistema operativo iOS o Android llamada ‘Miraflores’. Se descarga de forma gratuita con ese nombre.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada