21 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Minsa muestra parásitos intestinales que afectan a los niños en el Perú

Este domingo habrá desparasitación de familias en Lima. Estos organismos favorecen la aparición de la anemia y la desnutrición crónica en niños.

Foto 1 de 10
Minsa muestra parásitos intestinales que afectan a los niños en el Perú

Estos organismos favorecen la aparición de la anemia y la desnutrición crónica en niños. (Andina)

Estos organismos favorecen la aparición de la anemia y la desnutrición crónica en niños. (Andina)

En el marco de las actividades por la Quinta Jornada Nacional contra la Anemia, el Ministerio de Salud realizará este domingo 30 de setiembre una campaña de desparasitación gratuita de la población en diferentes puntos de Lima Metropolitana, informó dicho portafolio.

En los estos establecimientos asignados, personal de salud realizará el diagnóstico y tratamiento contra la anemia a menores de cinco años, adolescentes y gestantes, así como la entrega de pastillas de mebendazol de 500 mg a personas mayores de dos años, para combatir los parásitos.

El especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), Máximo Espinoza Silva, explicó que la presencia de parásitos intestinales como los helmintos provoca pérdida de hierro, proteínas y sangre, favoreciendo así la aparición de cuadros de anemia y desnutrición crónica, principalmente en los niños.

Parásitos comunes

Precisó que entre los principales parásitos transmitidos por el suelo que infectan al ser humano están la ascáride (Ascaris lumbricoides), el tricocéfalo (Trichuris trichiura) y el anquilostoma (Necator americanus y Ancylostoma duodenale). Ambos pueden dañar la mucosa intestinal provocando una mala absorción e inhibición del apetito.

Igualmente, otros parásitos objeto de estudio del Laboratorio de Referencia Nacional de Enteroparásitos del INS son los oxiuros (helmintos adultos que miden entre 2 y 11 milímetros), una lombriz (áscaris lumbricoides) de 35 centímetros y una tenia de pez (Diphyllobothrium latum) de 70 centímetros de longitud.

Los expertos del INS, del mismo modo, mostraron una sanguijuela reina tirana (Tyrannobdella rex), hallada en la nariz de dos pobladores de Ayacucho y San Martín, así como una larva Spirometra mansonoides encontrada en el ojo de una persona.

Espinoza Silva explicó que muchos de* estos parásitos ingresan al organismo del ser humano a través del consumo de frutas o verduras mal lavadas, carnes mal cocidas o, incluso, por caminar descalzo en el suelo lodoso*, donde existe presencia de organismos fecales.

Frente a este riesgo, Espinoza recomendó a la población lavarse las manos antes de cada comida, después de ir al baño o de cambiar los pañales. Durante la presentación de hoy, se presentaron los diferentes tipos de parásitos que son objeto de estudio en el INS.

Asimismo, mejorar los servicios de agua y desagüe, beber agua segura que esté clorada o hervida y tomar una pastilla de mebendazol cada 6 meses, para descartar cualquier riesgo.

En este enlace ubica el punto de desparasitación que atenderá este domingo.

“NOTAS RELACIONADAS”

Pescados de carne oscura ayudan a prevenir enfermedades del corazón

Estos vegetales baratos y de fácil acceso te ayudan a combatir la anemia

Comas: acusan a supuesto veterinario de matar a perrita

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada