21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Minsa llegó a los 100 mil donantes de órganos

Fue durante una campaña en la Universidad de San Marcos. Pese al mayor compromiso de la población, las autoridades redoblan sus esfuerzos por sensibilizar a más peruanos. En el país, hay una demanda atrasada de nueve mil trasplantes.

Minsa llegó a los 100 mil donantes de órganos (Foto: Ministerio de Salud)

Por Sabrina Rodríguez

El Ministerio de Salud (Minsa) llegó durante una campaña de sensibilización en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los 100 mil peruanos dispuestos a donar sus órganos.

“Es muy importante haber llegado con este mensaje positivo a esa cantidad de peruanos”, le cuenta a Publimetro César Flower, director de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa.

Esa cifra se ha alcanzado con actividades realizadas en los últimos años como la campaña de sensibilización ‘Dona órganos, dona vida’, que se realiza con módulos informativos en universidades, farmacias y colegios, entre otros lugares.

Flower indica que esos 100 mil peruanos aceptaron firmar voluntariamente un Acta de Consentimiento del Minsa para donar sus órganos y tejidos en caso de fallecer, una de las dos formas de expresar formalmente ese deseo junto con el que figura en el DNI.

Para Flower, esta tendencia es muy positiva, pero los centros médicos necesitan a muchos más voluntarios para cubrir las necesidades de trasplantes en el país. “Nuestro reto es seguir fortaleciendo este esfuerzo de sensibilización y hacer llegar información verdadera y objetiva a la ciudadanía”.

En este sentido, asegura que todavía hay muchos mitos, los cuales provocan que los familiares frustren donaciones de órganos de personas que en vida dieron su consentimiento.

Por eso, Flower lanza una invitación a hablar de las donaciones de órganos en el seno familiar. “Sabemos que no es bonito hablar de fallecimientos, pero la donación es un acto solidario que puede salvar muchas vidas”.

¿Cómo hacerse donante?

En el Perú, hay dos formas de expresar esta voluntad.

•Reniec. Basta con escoger la opción de donación de órganos en el DNI.
•Minsa. Se puede firmar un Acta de Consentimiento. Puede hacerse en alguno de los módulos itinerantes del Minsa o acudiendo al propio ministerio de 8 a.m. a 6 p.m.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada