18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Minsa lanza campaña de prevención de IRAS y neumonía en Ticlio Chico

La jornada se realizará este sábado 24, en el asentamiento humano Ciudad de Gosen, en la zona conocida como Ticlio Chico, donde ya se comienza a sentir las bajas temperaturas usuales de esta temporada.

Minsa lanza campaña de prevención de IRAS y neumonía en Ticlio Chico (Foto: USI)

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará el 24 de mayo la “Campaña de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Neumonía 2014” en la zona conocida como Ticlio Chico en el distrito de Villa María del Triunfo, que tiene como finalidad reducir la morbimortalidad durante la temporada de frío y el friaje.

La jornada se realizará este sábado 24, en el asentamiento humano Ciudad de Gosen, en la zona conocida como Ticlio Chico, donde ya se comienza a sentir las bajas temperaturas usuales de esta temporada.

La campaña contra la neumonía busca informar y sensibilizar a las madres, padres y cuidadores de niñas y niños menores de 5 años sobre las medidas para prevenir la neumonía, con énfasis en el reconocimiento de los signos de alarma para que acudan al establecimiento de salud de manera oportuna.

Según el plan de prevención de enfermedades respiratoria, La neumonía es causante de la mayor cantidad de muertes en niñas y niños menores de 5 años en el mundo. Solo en el 2013 (hasta la semana 52) se registraron 2’903,415 casos de IRA; 29’994 casos de neumonía y 402 defunciones por neumonía.

Además, se estima que en los establecimientos de salud del país tres de cada cuatro consultas que se atienden en los servicios son en relación con enfermedades infecciosas y corresponden a padecimientos respiratorios agudos, los cuales se presentan principalmente entre las semanas 16 a la 39 del año (entre los meses de abril a agosto, que coincide con la temporada de bajas temperaturas).

Voceros del Ministerio de Salud señalaron que desde diciembre de 2013 se ha distribuido alrededor de 610,000 vacunas contra el neumococo a los centros de salud de todo el país. Acciones que forman parte de Abrígate Perú, un plan nacional emprendido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que busca ejecutar el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada