21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Minsa: guía que regula aborto terapéutico se aprobaría este semestre

En el primer semestre de este año el Ministerio de Salud (Minsa) aprobaría la guía técnica que regula el aborto terapéutico, el cual es legal en el Perú desde hace 90 años, anunció hoy la titular del sector, Midori de Habich.

Minsa: guía que regula aborto terapéutico se aprobaría este semestre (Foto: USI)

“Lo anuncié recientemente en el Congreso de la República, que en este semestre estaríamos aprobando la guía del aborto terapéutico, según el marco legal que hoy tenemos del Código Penal”, puntualizó.

En diálogo con RPP, la ministra remarcó que se trata de un marco legal que protege la vida de la madre y su salud, y evita daños permanentes en la misma.

El aborto terapéutico -que es el aborto inducido justificado por razones médicas- es legal y fue despenalizado desde el año 1924 mediante el artículo 119 del Código Penal, y a lo largo de los años no ha sido modificado.

Sin embargo, por la carencia de un protocolo médico para este caso, las mujeres que lo requieren no pueden acceder a ese servicio para salvar su vida si ésta corra peligro o esté en riesgo de sufrir un daño grave.

En abril de 2013, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) elaboró un informe que daba luz verde a este procedimiento médico. Esta guía normará qué procedimiento seguir y en qué casos se puede acceder a la interrupción del embarazo.

Ese tipo de aborto ocurre, entre otras razones, cuando hay grave riesgo para la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, que ponen en peligro mortal su vida.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada