25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Minsa anuncia medidas ante la influenza estacional

Las personas más vulnerables son los menores de cinco años, adultos mayores y embarazadas.

Minsa anuncia medidas ante la influenza estacional Como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, Minsa ha distribuido vacunas en todo el país (Foto: USI)

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió el pasado jueves una alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de los casos de influenza que se presentan en esta época del año.

“Todos los años, con el descenso de la temperatura, hay un incremento de casos de influenza. Cada 30 o 40 años, suele haber mutaciones del virus de la influenza que generan un nuevo tipo y pueden causar epidemias. Esto ocurrió en el 2009, con el virus AH1N1. Ahora no tenemos una epidemia, pero debemos estar preparados ante el incremento estacional”, dice a *Publimetro*Mónica Meza, directora de Gestión de Riesgo de Desastres del Minsa.

Por ello, exhorta a la población a acudir a los hospitales y centros de salud para recibir la vacuna de manera gratuita. “La población más vulnerable son los niños menores de cinco años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, todos deberían vacunarse”, afirma Meza.

Se recomienda aplicarse la vacuna cada año, debido a que las cepas del virus también varían. Pero la vacuna no es el único medio de prevención. La especialista sugiere también cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

“Hay que abrigarse adecuadamente y evitar salir los días lluviosos para no exponerse a un cambio brusco de temperatura. También es importante alimentarse bien, a base de proteínas, frutas y verduras”, explica Meza. La influenza se presenta con fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea.

“Todos sabemos cómo es un resfrío común. Pero si sufres una tos durante dos días o tienes un malestar que no te deja ni salir de la cama, lo mejor es acudir al centro de salud más cercano”, recomienda. Meza recuerda que no es apropiado automedicarse, incluso si solo crees tener un resfrío. Lo mejor es acudir a un profesional. Si vas a un establecimiento de salud del Minsa y no encuentras la vacuna disponible, comunícate inmediatamente con Susalud al 0800-14900 para reportar el caso.

NOTAS RELACIONADAS

Hinchas que viajen al Mundial Rusia 2018 deberán colocarse al menos 7 vacunas

Consejos para no enfermarte durante el invierno

¿Cómo evitar enfermarte ante el cambio de clima?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada