21 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Extradición de Toledo sigue 'plazos normales que se acostumbran en EE.UU', según Minjus

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia aseguró que el Ejecutivo y el Ministerio Público están supervisando la extradición de Alejandro Toledo.

Extradición de Toledo sigue 'plazos normales que se acostumbran en EE.UU', según Minjus El ex presidente Alejandro Toledo se encuentra prófugo en Estados Unidos pese a que tiene una orden de prisión preventiva. (Foto: GEC)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) aseguró que el proceso de extradición contra Alejandro Toledo está cumpliendo con los plazos normales que se llevan en casos similares ante las autoridades de Estados Unidos y que la supervisión por parte del Estado ha sido constante.

A través de un comunicado, el Minjus manifestó que actualmente se encuentran en un proceso de evaluación para determinar qué estudio de abogados van a contratar para acompañar el proceso, ya que el caso formalmente será presentado por un fiscal federal de Estados Unidos.

“La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht recomendó la contratación del estudio de abogados Foley – Goag LLP. Sin perjuicio de lo anterior, el Minjus ha solicitado cotizaciones de los otros estudios de abogados que propuso la cancillería”, señaló el ministerio.


“El proceso de extradición viene siguiendo los plazos normales que se acostumbran en Estados Unidos”, añadieron para luego asegurar que el Estado peruano está haciendo un “seguimiento permanente” al análisis del expediente que están haciendo las autoridades norteamericanas.

“El tratamiento procesal es muy especial y es un modelo cauteloso de incidencias políticas”, añadieron.

El ministerio también destacó que, según el Tratado de Extradición entre Perú y EE.UU. del 2011 y el Código Procesal Pena “corresponde a la autoridad central (Ministerio Público) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando así corresponda gestionar y realizar el seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional, cautelar los plazos y absolver consultas formuladas por las autoridades extranjeras”.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que en los próximos días se estará procediendo a firmar el contrato correspondiente con el estudio de abogados Foley – Goag para que apoye la posición peruana para extraditar a Alejandro Toledo.

NOTAS RELACIONADAS

La Marcha de los Cuatro Suyos aparece en una escena de ‘Bird Box’

Zeballos: la próxima semana se firmaría contrato con abogados para caso Toledo

Walter Gutiérrez: ‘Protagonismos’ bloquean la ley orgánica de la JNJ

Zeballos: Evaluamos perfiles para contratar abogado en EE.UU. en caso Toledo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada