26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ministro Urresti está procesado por el asesinato de un periodista, según ideeleradio

Según la denuncia, Daniel Urresti tendría responsabilidad al estar al mando de la base militar que asesinó al periodista Hugo Bustíos en noviembre del 1988 en Ayacucho.

Ministro Urresti está procesado por el asesinato de un periodista, según ideeleradio (Foto: USI)

Una reciente denuncia divulgada “en el programa “No hay derecho” de ideeleradio”:http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=10308&tip=principal asegura que el ministro del Interior , Daniel Urresti, estaría imputado por el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud de dos periodistas.

De acuerdo al programa el expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02 de junio de 2013, habría sido elecado a la Sala Penal para evalur si se le abre proceso a Urresti o no.

La Fiscalía denunció mediante el juez Bladimiro Chuquimbalqui Maslucán, que el periodista Hugo Bustíos Saavedra (corresponsal de Caretas) y su colega Eduardo Rojas Arce murieron cuando iban rumbo a Huanta (Ayacucho) el 24 de noviembre de 1988 para investigar el crimen de Primitiva Jorge Silca y de su hijo Gregorio por parte de terroristas de Sendero Luminoso.

Sin embargo, cuando los periodistas se encontraban cerca de la vivienda de la familia asesinada, una emboscada por disposición del Jefe de base Víctor Fernando La Vera y ejecutada por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa, redujo a los periodistas.

El informe de la fiscalía asegura que la brigada que asesinó a Bustíos Saavedra estaba al mando del entonces oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera, hoy ministro del Interior.

La fiscalía ya reunió los elementos probatorios que acreditan la participación de Urresti, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, y , por ende, uno de los responsables del asesinato de Hugo Bustíos y la tentativa de asesinato de Eduardo Rojas Arce.

El Ministerio Público señala, además, que deja constancia de que se recibió el descargo de Urresti Elera, quien “niega haber participado en los hechos materia de la presente denuncia”.

Cabe precisar que el 2 de octubre de 2007, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el doctor Javier Villa Stein, ratificó en setiembre del 2008 la condena de 17 y 15 años de cárcel al coronel EP ® Víctor Fernando La Vera Hernández y al teniente coronel EP ® Amador Armando Vidal Sambento, por este caso. No obstante, el tribunal que dictó la pena, en su momento, pidió remitir copias certificadas para que se determine la presunta responsabilidad de otras personas.

Bustíos Saavedra quedó malherido y su colega Eduardo Arce corrió, logrando salvarse, “para luego los atacantes poner una carga explosiva en el cuerpo herido del periodista Bustíos Saavedra, quien murió a consecuencia de dicho ataque.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada