22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ministro de Salud: el virus del Zika no se contagia de persona a persona

El virus del Zika, que ha reportado su primer caso en el Perú aunque importado, es decir que el contagio ocurrió fuera del país, no se contagia de persona a persona, aseguró hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien pidió a la población tener calma pues las medidas de control están funcionando.

Ministro de Salud: el virus del Zika no se contagia de persona a persona (Foto: Andina)

AFP. El titular de Salud explicó que la única manera en que una persona puede contagiarse de este virus es a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti (el mismo del dengue y la chikungunya).

“Si una persona infectada con Zika es picada por el mosquito, entonces ese mosquito ya tiene el virus y puede picar y contagiar a otras personas más. No hay otra forma de contagio”, enfatizó Velásquez.

Por esta razón, el paciente venezolano que reportó el primer caso en el Perú y que fue atendido en el hospital nacional Cayetano Heredia fue aislado, pero no porque iba a contagiar a otras personas, sino para que ningún mosquito Aedes Aegypti que circula en Lima lo vaya a picar.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto Nacional de Salud, donde se realizan las pruebas para descartar o confirmar la presencia del Zika en un paciente sospechoso, Velásquez indicó que es clave eliminar el mosquito Aedes Aegypti porque “si lo eliminamos no habrá ni zika, ni dengue ni chikungunya”.

Indicó que este zancudo está presente 392 distritos del Perú, donde precisamente se realizan trabajo de sensibilización a la población (para que se tapen los recipientes con agua), fumigación, así como colocación de larvicidas.

A nivel de Lima, los distritos de Carabayllo y Villa María del Triunfo tienen mayor presencia del vector (zancudo transmisor) y allí se realiza una vigilancia minuciosa por parte del sector Salud, con una serie de acciones que involucran a la comunidad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada