23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ministro de Educación: Ningún maestro ganará menos de S/. 2,000

Titular del sector anunció medidas del sector para 100 primeros días

Ministro de Educación: Ningún maestro ganará menos de S/. 2,000 (Foto: Difusión)

El Ejecutivo propondrá al Congreso la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para que ningún maestro, al inicio de su carrera docente, gane menos de 2,000 soles, anunció hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Al dar cuenta de las primeras medidas que se tomarán en el sector en los primeros 100 días de gobierno, Saavedra Chanduvi dijo que si se quiere tener una educación de calidad se debe lograr que todos tengan la oportunidad de ampliar y desarrollar su potencial al máximo.

“De manera concreta en estos 100 días vamos a continuar las acciones para contar con los mejores docentes en las aulas”, indicó al señalar que enviará al Congreso la propuesta de modificación de la Ley.

Estos anuncios los hizo en el colegio Isabel La Católica, ubicado en el distrito de La Victoria, donde estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Allí señaló que todas las medidas previstas se harán realidad en un plazo de dos meses.

Sin embargo, señaló que se tiene claro que estas acciones son parte de un proceso de reforma educativa de largo aliento, que tendrá objetivos para dentro de dos años y luego para dentro de cinco años y por eso deben continuar como parte de las políticas de Estado debido a la magnitud de la brecha que existe en el sector.

“Tenemos que seguir avanzando en las acciones que nos permitan contar con los mejores docentes en el aula; en ese sentido tenemos que dar las señales para asegurarnos que los mejores profesionales y los mejores chicos escogen la carrera de Educación”, afirmó.

Formación docente

Saavedra Chanduvi sostuvo que para dar ese salto cualitativo, es necesario además modernizar de manera cualitativa la formación de los maestros.

“Por eso tenemos que iniciar una reforma en los institutos pedagógicos de nuestro país. Esta es una reforma, que durante décadas ha estado descuidada, hemos avanzado ya en una carrera meritocrática para nuestros profesores, pero debemos asegurarnos que los formamos de manera mucho más moderna y con un currículo por competencias que es lo que necesitamos en nuestros salones”, remarcó el titular del sector.

Anunció también la creación del Servicio Nacional de Formación de docentes y directivos y señaló que al año 2021 todos los maestros estarán capacitados en ese marco.

El ministro recordó que este mes se inicia el concurso de más de 10,000 plazas directivas en todo el país. Los profesionales serán seleccionados de manera meritocrática y comenzarán a trabajar en el 2017 .

Asimismo, dijo se lanzará el modelo de formación técnica en secundaria para ampliar la oferta educativa para aquellos estudiantes que quieren lograr una mejor inserción laboral.

Infraestructura educativa

Saavedra Chanduvi anunció además la aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional de Infraestructura Educativa y la respectiva estrategia de implementación.

El cierre de brechas en ese aspecto se enfatizará en cinco líneas de intervención: vulnerabilidad sísmica, equipamiento y mobiliario, mantenimiento, ampliación de locales y construcción de nuevos.

Sobre el tema, el ministro dijo que el objetivo es que en los próximos cinco años todas las escuelas del país tengan los servicios básicos de luz, agua y saneamiento.

Formación tecnológica

Respecto a la formación tecnológica, el ministro dijo que luego de aprobarse en el Congreso la Ley de institutos Superiores Tecnológicos se iniciará la reforma en ese campo que permita asegurar mayor inversión privada facilitando los procesos necesarios para que esas inversiones sean más rápidas y eficaces.

En el caso de la formación tecnológica pública, detalló que se trabajará con cada uno de los gobiernos regionales para identificar las carreras que se necesitan para el desarrollo de esas zonas.

“El objetivo es que al año 2021 haya uno de estos institutos de excelencia en cada región”, remarcó finalmente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada