18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ministro de Defensa justifica acusación de traición a la patria a 'Panorama'

La querella contra Panorama, programa dirigido por la periodista Rossana Cueva y emitido por la cadena de televisión Panamericana, provocó una reacción gremial contra el gobierno.

(Video: YouTube)

El ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, ratificó el jueves la acusación penal por traición a la patria contra periodistas que denunciaron un caso de presunta corrupción en las fuerzas armadas, una decisión rechazada por gremios de prensa nacionales e internacionales.

“No es por venganza: estamos obligados por ley cuando la prensa divulga secretos nacionales”, dijo el ministro, tras haber afirmado antes que su gobierno respeta “la libertad de prensa y expresión”, y abre “las puertas a cualquier denuncia, como este caso”.

Valakivi resaltó que “debe ser sancionado quien revela esos secretos” en alusión a los periodistas del programa de televisión Panorama, que en base a documentos supuestamente clasificados destaparon un escándalo de pagos a colaboradores fantasma del ejército en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el mayor valle cocalero del sur de Perú.

El ministro admitió sin embargo que la denuncia periodística sirvió para abrir una investigación y “revisar todos los gastos de inteligencia en esta zona en los últimos cinco años”. “Si hay indicios de actos de corrupción y responsables de estos manejos, tomaremos decisiones necesarias y les caerá todo el peso de la ley”, agregó.

La querella contra Panorama, programa dirigido por la periodista Rossana Cueva y emitido por la cadena de televisión Panamericana, provocó una reacción gremial contra el gobierno que encabeza Ollanta Humala, cuyo mandato finaliza el 28 de julio.

Desde su sede en Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la consideró en un comunicado como “un acto de intimidación, un exceso y una restricción a la libertad de prensa”.

En Perú, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), organización defensora de la libertad de expresión, señaló que la denuncia no tiene fundamento, ya que, dijo, un secreto militar no puede servir para encubrir un hecho de corrupción,

A su vez la Asociación Nacional de Periodistas tildó de “grave atentado contra la libertad de prensa” la denuncia del ministerio de Defensa.

Los periodistas se enfrentan a condenas de hasta 15 años de prisión.

Panorama reveló en abril, en base a documentos oficiales, la existencia de planillas de pagos a informantes ficticios, sin revelar el total de fondos involucrados. Entrevistados por un reportero de ese programa, los supuestos informantes negaron haber recibido fondos del Ejército y rechazaron ser colaboradores de las Fuerzas Armadas.

En la denuncia, el ministerio de Defensa acusa a los periodistas de haber difundido información secreta sobre los presupuestos de inteligencia en la región del Vraem, poniendo en riesgo la seguridad del Estado. La 20ª fiscalía penal de Lima evalúa si abre una investigación.

Fuente: AFP

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada