26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El Ministerio de Salud explica la importancia de la donación de órganos

Cada año, unas 300 personas fallecen mientras esperan el trasplante de algún órgano que les permita vivir.

El Ministerio de Salud explica la importancia de la donación de órganos (Foto: MINSA)

¿Sabías que en el Perú mueren unas 300 personas al año mientras esperan el trasplante de algún órgano humano que les permita tener una segunda oportunidad de vivir? Pese a que la cifra de donantes se ha cuadruplicado en los últimos dos años de 34 (2009) a 127 (2011), el número aún es insuficiente para cubrir las cerca de nueve mil personas que requieren un trasplante en nuestro país.

Según Juan Almeyda , director de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT ) del Ministerio de Salud , un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvar o mejorar la vida de 15 personas.

“De un solo donante se puede trasplantar un corazón, dos riñones, un hígado, dos pulmones, un páncreas, dos córneas, piel, huesos, válvulas cardiacas y la esclera (parte blanca del ojo)”, explicó el especialista.

A la fecha, más de 45 mil ciudadanos han expresado su voluntad de donar sus órganos al inscribirse en el Registro Nacional de Donantes (RND), pero aún se observa una alta tasa de rechazo que impide triplicar el número de trasplantes en el país y beneficiar así a cientos de pacientes en lista de espera.

“Es increíble ver cómo se recuperan los pacientes luego de recibir el trasplante que necesitan, juegan fútbol, vóley, hacen bicicleta y caminatas sin problemas, cosas que antes de la operación muchos no podían realizar. Eso mejora su calidad de vida y la de sus familias”, subrayó Almeyda.

Desde el 2005 a la fecha, más de 2.500 pacientes han sido beneficiados con algún trasplante de órganos o tejidos, los mismos que ahora disfrutan de una segunda oportunidad de vivir. Son ellos, que saben lo que es padecer por alguna insuficiencia del cuerpo, los que invocan a la población a no pensarlo dos veces para inscribirse en el RND y plasmar así su decisión voluntaria de ser donante, para que nadie se pueda oponer.

Las personas interesadas en ser donantes de órganos y tejidos pueden acercarse a la sede central del Minsa, oficina de la ONDT (tercer piso) para firmar el Registro Nacional de Donantes (RND). Tienen que portar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Para mayor información sobre el tema puedes llamar al 315-6699 o ingresar al portal web del Ministerio de Salud: www.minsa.gob.pe .

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada