19 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ministerio Público niega arbitrariedad en cambios firmados por Pedro Chávarry

La fiscalía resalta que los cambios responden a los requerimientos de las diversas oficinas de coordinación dentro la institución.

Ministerio Público niega arbitrariedad en cambios firmados por Pedro Chávarry Ministerio Público aduce que rotación de fiscales "obedece estrictamente a la necesidad del servicio" a fin de lograr un mejor desempeño. (FOTO: USI)

El Ministerio Público rechazó que el proceso de rotación de fiscales que ha venido refrendando el fiscal de la Nación Pedro Chávarry en los últimos meses responda a un acto unilateral o arbitario.

A través de un comunicado, indicaron que durante la actual gestión se emitieron diversas resoluciones nombrando y designando fiscales, aceptando renuncias, concluyendo nombramientos por informes de quejas o denuncias, “todo ello conforme a las propuestas recibidas por distintas áreas”.

“(…) Si bien es atribución del fiscal de la Nación realizar nombramientos, conclusiones, aceptación de renuncias y designación de fiscales, estos no se realizan de manera unilateral, ni arbitrariamente; sino que obedecen estrictamente a la necesidad del servicio, con el fin de lograr un mejor desempeño de las funciones que conciernen a esta institución”, dice el comunicado.



El Ministerio Público también precisa que estos cambios se realizan de conformidad con los requerimientos de las diversas oficinas de coordinación y enlace de las Fiscalías Especializadas, de las Presidencias de la Junta de Fiscales Superiores a nivel nacional, así como de las Fiscalías Supremas, entre otras.

El **Ministerio Público **resalta, además, su condición de organismo autónomo del Estado, representado por el fiscal de la Nación, conforme al artículo 158° de la Constitución, concordante con el artículo 64° de su Ley Orgánica, correspondiendo a dicho funcionario “la organización y funcionamiento de la institución”.

En los últimos meses, el Ministerio Público ha llevado a cabo en varias oportunidades una gran cantidad de modificaciones de fiscales en un solo día --el 5, 21 y 26 de setiembre, el 3 de octubre y 20 de octubre, y 11 de noviembre--, todas oficializadas con la firma del fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“NOTAS RELACIONADAS”

Ministerio Público afirma que ratificación de Pedro Chávarry fue legítima

Fiscal Pérez culminó de sustentar pedidos de prisión preventiva contra investigados por Caso Fuerza 2011

Mercedes Araoz: ‘Estoy muy contenta porque llegamos a consensos en la bancada PpK’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada