19 de septiembre de 2018
Sabrina Rodríguez |

Ministerio de Cultura lanza hoy plataforma virtual para que ciudadanos denuncien actos de racismo

Portal incluye información sobre derechos y sentencias judiciales

Ministerio de Cultura lanza hoy plataforma virtual para que ciudadanos denuncien actos de racismo

Por: Sabrina Rodríguez
Desde hoy, cualquier ciudadano podrá reportar casos de racismo en el país. Será a través de la plataforma virtual Alerta contra el Racismo, que esta mañana lanza oficialmente el Ministerio de Cultura. Allí, los peruanos podrán dejar constancia de actos de discriminación racial de los que hayan sido víctimas o testigos, recientemente o hace años.

“La discriminación está tan naturalizada que resulta invisible para muchos y no se habla de ello. Por eso es importante visibilizarla con iniciativas como este portal”, le dice a Publimetro Zulema Burneo, directora general de Inclusión de los Conocimientos Ancestrales del Ministerio de Cultura.

Para reportar un caso de discriminación racial, solo habrá que llenar un formulario en el sitio web. “Luego, por correo electrónico, funcionarios del ministerio contactarán con la persona y la orientarán para poder hacer la denuncia formalmente”, indica Burneo.

Cada uno de los reportes será georreferenciado. Así, los usuarios podrán visualizar en un mapa qué distritos, provincias y regiones son las que más casos
de racismo registran. El sitio web funcionará también como una plataforma didáctica. En ella, se encontrará una definición
de discriminación para aclarar en qué casos se da, se especificarán los derechos
en caso de ser víctima de un acto de discriminación, y se compartirán investigaciones y sentencias judiciales al respecto.

Las ‘alertas’ ciudadanas serán sistematizadas en una base de datos para tener mayor información sobre la discriminación en nuestro país. “Pese a que afecta a muchos peruanos, hay poca investigación sobre ello. Es necesaria más acción pública y ciudadana”, nos dice Zulema.

Tags

Ir a portada