16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Ministerio de Cultura celebra al Qhapaq Ñan

Del 6 al 13 de junio se realizarán diversas actividades culturales y académicas para poner en valor los caminos incas. El 2014 se decidirá si es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ministerio de Cultura celebra al Qhapaq Ñan El Qhapaq Ñan aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La Unesco lo debatirá en Argelia en junio del 2014.

Serán ocho días dedicados a promover la más importante red vial de los incas. Ese es el propósito de la llamada Semana del Qhapaq Ñan, actividad organizada por el Ministerio de Cultura y que se iniciará el próximo 6 de junio.

Desde esa fecha hasta el jueves 13 de junio, habrá diversas actividades culturales y académicas en la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

Con ello se busca generar en nuestra población un mayor conocimiento sobre este gran camino inca, que unió el Tahuantinsuyo, y difundir su significado como patrimonio.

“Mucha gente desconoce qué se está haciendo (desde el Gobierno) para poner en valor este camino. Esta será una oportunidad para descubrirlo”, le indica a Publimetro Giancarlo Marcone, coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan.

Este experto señala que en la revalorización del Qhapaq Ñan, cuya candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco fue presentada a principios de mayo en el Cusco, trabaja un equipo interdisciplinario que busca involucrar a las poblaciones aledañas al camino.

“En esta tarea, hay arqueólogos, geógrafos, antropólogos y más. La idea es enseñarle a las comunidades a valorar este legado y a conservarlo, protegiendo así la herencia cultural vinculada a este”, explica el arqueólogo Marcone.

Durante la semana habrá actividades de diversa índole. Se incluyen exposiciones especializadas sobre el camino, ferias y conferencias acerca de los poblados y centros administrativos que se asentaron alrededor de este gran Camino, además de los proyectos de recuperación previstos para los próximos años.

También se presentarán documentales como La herranza en Pasco, el cual registra la forma en que se realiza esta tradicional costumbre, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Tags

Ir a portada