18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mineros se repliegan para abrirse al diálogo

Intensa jornada de protestas. Manifestantes pernoctaron en la Plaza Dos de Mayo para propiciar condiciones de negociación con la PCM. Generaron gran congestionamiento en Lima.

Mineros se repliegan para abrirse al diálogo (Foto: Andina)

En una jornada nuevamente marcada por las marchas, los mineros que vinieron días atrás a Lima para pedir una ampliación del proceso de formalización decidieron a última hora replegarse como señal de querer abrirse al diálogo con el Gobierno.

Desde hace varios días, los mineros exigen el plazo para su formalización más allá del próximo 19 de abril, así como el cese de las interdicciones a los mineros ilegales.

A petición del legislador Yonny Lescano, uno de los congresistasmediadores con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los mineros abandonaron tras más de siete horas el bloqueo de la avenida Nicolás de Piérola. Poco antes de las 8 p.m. Tomaron rumbo a la Plaza Dos de Mayo para pernoctar allí.

Por su lado, el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, expresó su confianza en que en las próximas horas se alcanzará un acuerdo definitivo con los mineros que protagonizan una paralización, luego de la larga reunión con dirigentes de este sector sostenida ayer.

Al culminar cerca de la medianoche la reunión que comenzó ayer a las 9.00 horas, Urresti informó que antes de dar a conocer los acuerdos alcanzados en el diálogo, los dirigentes mineros consultarán la opinión de sus bases.

En ese marco, informó que se tiene previsto reanudar el diálogo con los dirigentes mineros de Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Mientras tanto, manifestó, existe el compromiso de no realizar ninguna toma de carreteras.

“Totalmente positivo y alentador, me atrevería a decir que hay muchas posibilidades que mañana lleguemos a un acuerdo, todo depende ahora de lo que opinen las bases”, subrayó Urresti.

“El primer punto que nos hemos puesto de acuerdo es que los mineros en proceso de formalización de Arequipa, Ayacucho, y de Apurímac han hecho un deslinde claro y rotundo con la minería ilegal”, afirmó.

Urresti agradeció que los mineros informales en proceso de formalización “antes de venir a dialogar con nosotros” han depuesto los bloqueos de carreteras.

También adelantó que hoy martes llegarán los representantes de las bases de Piura, Ancash, Cajamarca y La Libertad y posiblemente de Puno, “estamos ya en conversación con Puno para recibirlos”.

No vale arrugar
Un movimiento ciudadano creó esta campaña en Internet contra la minería ilegal.
¿Cómo funciona? Por medio de www.novalearrugar.pe, puedes enviar un mensaje ‘virtual’ a los actores públicos y privados capaces de solucionar este problema en nuestro país.
Compromiso público. Ellos tendrán hasta el próximo 10 de abril para adherirse. La web publicará luego la lista de los que ‘arrugaron’ y ‘no arrugaron’.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada