21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mineros levantan huelga tras lograr acuerdo con la PCM

Los mineros informales de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad acordaron iniciar la “fase de saneamiento”, luego de la reunión realizada ayer con el titular del sector, René Cornejo. Sin embargo, las conversaciones con los mineros de Puno continúan.

Mineros levantan huelga tras lograr acuerdo con la PCM Primer Ministro, René Cornejo, junto con los representantes mineros de seis regiones del país. (Foto: USI)

Luego de casi una semana de huelga , los mineros informales de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad se comprometieron a continuar con sus actividades extractivas de manera legal y a aceptar el inicio de la “fase de saneamiento”, esto luego de una reunión efectuada ayer en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La reunión convocó al presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar), Víctor Taype Olivares, al Vicepresidente de la Federación de Mineros Artesanales de Apurímac (Fermapa), al representante de los mineros de la región La Libertad (Fremarlib) y de Ayacucho (Fremapra), Jaime Apolaya, entre otros.

Durante las conversaciones se acordó iniciar la “fase de saneamiento”, etapa que incluirá solo a los mineros que iniciaron la formalización y que contempla “facilitar la suscripción de los contratos de explotación minera, generación de alternativas con respecto a los contratos de explotación, fiscalización de las posibles concesiones mineras y un óptimo manejo de insumos, etc.”, según informa la PCM.

Según el representante de Femar, Víctor Taype Olivares, tras dos días de conversaciones se resolvió el 90% de los reclamos mineros.

En este sentido, las autoridades se comprometieron a emitir un decreto supremo para mostrar los reglamentos de la fase de saneamiento. Asimismo, especificar los permisos que se deben obtener de los concesionarios de las minas.

Esta etapa comenzará el 20 de agosto, reemplazando el plazo inicial programado para el 19 de abril.

Además, en 20 días se empezará a implementar las empresas acreditadas para comprar oro en los diferentes asentamientos mineros.

Las acciones de interdicción que venía realizando el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM, Daniel Urresti, quien también participó de la reunión, fueron canceladas. Y se resaltó que solo se realizarán para los mineros ilegales.

Sin embargo, los mineros de Puno no lograron llegar a un consenso. Es por eso, que se programó para hoy a las 11 a.m. una reunión con los representantes de la región en la sede de la PCM.

El grupo mediador estuvo conformado por Yehude Simon, Julio Rosas, Amado Romero, Mariano Portugal y Jorge Rimarachín.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada