23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mineros informales se retiraron de la Plaza Dos de Mayo

Los efectivos policiales iniciaron el recojo de basura y escombros del lugar. La mañana de hoy el presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanalaes (Conami), Esteban Siancas, aseguró que un “grupo de infiltrados” cometió los actos vandálicos de ayer.

Mineros informales se retiraron de la Plaza Dos de Mayo Plaza Dos de Mayo fue tomada por los mineros desde el domingo23 de marzo. (Foto: USI/Imagen referencial)

Luego de ocho días de protestas y tras varias conversaciones con el gobierno, los mineros informales se retiraron de la Plaza Dos de Mayo, efectivos del Escuadrón Verde junto a representante de la PCM se encuentran en el lugar.

“Lo importante acá es que ya se restableció el poder. (…) Ya hemos dialogado con Puno, todos los mineros de Juliaca se retiraron a sus hogares. No hay ninguna carretera bloqueada”, declaró el Alto Comisionado, Daniel Urresti.

“Quiero que entiendan todos que hay 75 mil mineros que están en proceso de formalización, con ellos tenemos la responsabilidad de encontrar un camino para que se formalicen”, aseguró.

“Hay una minería que se está realizando en sitios prohibidos y ellos son los que han movilizado esta marcha”, enfatizó Urresti. “Nosotros vamos a combatir hasta el final contra los mineros ilegales. Nosotros nos hemos reunido con los mineros informales”, reiteró.

Tras una larga conversación entre 20 dirigentes de la región puneña y el primer ministro, René Cornejo, que culminó alrededor de las 3 a.m. de hoy, los dirigentes se comprometieron a continuar con el proceso de formalización y a no realizar actividades en zonas prohibidas.

Este acuerdo se suma al realizado el último martes en donde los mineros informales de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad suscribieron un acuerdo en donde aceptan el inicio de la “fase de saneamiento”.

Sin embargo, hoy la Plaza Dos de Mayo se encuentra rodeada por la policía antimotines, una medida de seguridad ante una posible marcha de los mineros.

Por la mañana, el dirigente Esteban Siancas descartó una posible marcha para hoy. Además, culpó a un “grupo de infiltrados” de cometer los actos vandálicos de ayer.

“Nosotros hemos marchado, pero un grupo de infiltrados fueron los que dañaron los autos y atacaron a los policías”, aseguró Siancas a Canal N.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), los actos de violencia dejaron a cuatro efectivos heridos. Asimismo, confirmó que la Policía Nacional mantiene detenidas a 24 personas (20 hombres y 4 mujeres) por “ocasionar disturbios” y “agredir a agentes policiales”.

Según los abogados de los acusados, los 24 detenidos ya presentaron sus habeas corpus.

Por otro lado, los procuradores públicos del Sector Interior están procediendo a interponer las denuncias contra aquellos responsables de dañar el vehiculo Hyundai azul de placa C0Z-520, el auto Nissan con placa CD-401 y el vehículo policial cuya placa esTMP – 1025.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada