13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Minedu precisa que no recomendó ni adquirió libro que tendría contenido racista

La responsabilidad por la utilización del libro “Aromas, el origen de las razas” en clases recae primero en el colegio, que luego sería sancionado por la UGEL.

Minedu precisa que no recomendó ni adquirió libro que tendría contenido racista (Foto: USI)

(Andina). El Ministerio de Educación precisó que no adquirió ni recomendó el uso del libro “Aromas, el origen de las razas” de la editorial San Marcos y recordó que está prohibido el uso, en los colegios públicos y privados, de textos con información, actividad o imagen que sugiera o aliente estereotipos o formas de discriminación, por lo que la escuela que lo haga será sancionada.

En una nota de prensa difundida hoy para referirse a la circulación del libro de nivel primaria con contenido racista, el Ministerio señaló que la prohibición está establecida en el indicador de calidad Nro. 3 de los criterios pedagógicos de los textos escolares, publicado en el Observatorio Nacional de Textos Escolares, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 034-2012-ED.

Asimismo, recordó que la Constitución Política del Perú prohíbe toda forma de autorización o censura previa y que solo el Poder Judicial puede sancionar los delitos cometidos por medio del libro (art. 2 inc. 4 de la Constitución Política del Perú).

“El Ministerio de Educación no ha adquirido ni utilizado o recomendado el libro Aromas, el origen de las razas de editorial San Marcos, que para algunos tiene un alto contenido racista y que es materia de lectura en un colegio”, señaló la nota.

Agregó que las disposiciones vigentes, en este caso, establecen que la primera responsabilidad recae en el colegio y que luego es la UGEL la sanciona ante la evidencia de anormalidades.

Indicó que si algún colegio utiliza textos que transgreden los principios constitucionales de no discriminación recogidos en las normas técnicas del Ministerio de Educación será sancionado de acuerdo a la normatividad vigente, tal como ha sucedido en casos recientes que han sido de conocimiento de la opinión pública

“Por tanto el procedimiento en este caso, tratándose de un colegio particular, requerirá que la UGEL correspondiente establezca cuál es la responsabilidad de este y de su comité académico y, en caso de encontrar irregularidad, recomendar una sanción para el colegio. Al Minedu en tanto, le corresponde supervisar que este proceso se realice a la brevedad posible”, finaliza la nota.

Tags

Ir a portada