20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Militares dan golpe de Estado en Tailandia

El jefe del Ejército anunció hoy que el golpe busca “restaurar la paz y el orden”, en referencia a la crisis política que vive el país desde noviembre de 2013.

Militares dan golpe de Estado en Tailandia Con este golpe, los militares han urdido 19 asonadas, 12 de ellas con éxito, desde que acabó la monarquía absolutista en 1932. (Foto: AFP)

Militares de Tailandia dieron hoy un golpe de Estado, dos días después de decretar la “ley marcial” cuyo propósito era “restaurar la paz y el orden público”, debido a la grave crisis política que desde noviembre de 2013 envuelve al país y ha cobrado la vida de 28 personas y más de 800 han resultado heridas, al exigir la destitución de la primera ministra, Yingluck Shunawatra.

Mediante un anuncio televisado, el jefe del Ejército defendió el golpe al asegurar que impedirá la escalada de conflictos entre detractores y simpatizantes del Gobierno. “En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios”, dijo hoy el jefe del Ejército tailandés, Paryuth Chan-Ocha.

Prayuth ha tomado el control tras una reunión de las facciones enfrentadas entre sí por el poder: los “camisas rojas”, que apoyan a la saga Shinawatra y que en su mayoría es población rural y clase obrera de Bangkok; y los “camisas amarillas”, vinculados a la élite política y económica que ha gobernado siempre Tailandia.

El anuncio se dio luego de realizarse la segunda reunión entre representantes del Gobierno, la oposición y líderes de los manifestantes en el Club del Ejército y que no se llegara a algun acuerdo, según informan agencias de noticias.

Además, los militares han prohibido las asambleas públicas y han ampliado la censura a los medios de información extranjeros. Un portavoz militar ha anunciado por los canales locales que queda prohibida toda reunión pública de más de cinco personas, al tiempo que desconectaban las emisiones de medios internacionales como la BBC y la CNN, entre otros.

A pesar de que las tropas salieron a las calles para desarticular a los manifestantes, el líder de los “camisas rojas”, Jatuporn Prompan, advirtió que no abandonará la lucha.

¿Qué pasó en Tailandia?

Destitución. En noviembre de 2013 manifestantes pidieron la destitución de la primera ministra, Yingluck Shinawatra. Finalmente, esta fue destituida por el Tribunal Constitucional por un caso de abuso de poder.
Elecciones. El Ejecutivo interino conformado tras la destitución convocó a elecciones el 20 de julio, luego que los comicios de febrero fueran boicoteados.
Golpes de Estado. Con este golpe, los militares han urdido 19 asonadas, 12 de ellas con éxito, desde que acabó la monarquía absolutista en 1932.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada