24 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

Miles de mineros se movilizan en la "Marcha de los cuatro Suyos"

Exigen que se modifique el proceso de formalización. Asimismo, el alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal de la PCM, Daniel Urresti, aseguró que el 80% de los manifestantes no son mineros.

Miles de mineros se movilizan en la "Marcha de los cuatro Suyos" (Foto: USI/Imagen referencial)

Miles de mineros informales procedentes de Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Arequipa, entre otros, marchan hoy en todo el país en la autodenominada “Marcha de los cuatro suyos”, solicitando que se modifique el proceso de formalización.

En Lima, cientos de mineros marchan desde la Av. Nicolás de Piérola luego de concentrarse en la plaza 2 de Mayo, para llegar al final al Congreso de la República.

Asimismo, unos 15 mil mineros marchan en la región Arequipa y otros 10 mil en la zona de Juliaca, de la región de Puno, según informó RPP.

Esta medida se da luego de la última interdicción liderada por Daniel Urresti Elera, alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal de la PCM junto a la Fiscalía destruyeran plantas de minería ilegal, ubicadas en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, en la región Arequipa.

Este acto fue inmediantemente rechazado por los pobladores quienes aseguraron que la minera estaba en proceso de formalización y se negaron a salir de la planta por lo que se requirió de la intervención de alrededor de 600 efectivos policiales.

Al respecto, Urresti reiteró que el gobierno central ha puesto en jaque a la minería ilegal y continuará con la lucha a muerte contra estos grupos.

El alto comisionado reiteró que la primera etapa de este proceso de formalización vence el próximo 19 de abril, para luego, al día siguiente, comenzar con la etapa de saneamiento que tiene por objetivo permitir a los mineros que están en proceso de formalización lo puedan culminar con todas las garantías.

Urresti enfatizó que cerca del 80% de las personas que participan hoy de la movilización convocada por los mineros ilegales, no pertenecen a dicha actividad, y que han recibido cada uno hasta 5,000 soles para ello.

“De las apenas 1,000 personas que posiblemente concentren, por lo menos el 80 por ciento no son mineros, son personas que mediante pagos han logrado convencer para que hagan bulto ahí”, subrayó en RPP Noticias.

Explicó que esta medida ha tenido que ser adoptada por los mineros ilegales en vista a que ha fracasado la convocatoria de este llamado paro minero, que se inició el pasado 17 de marzo.

Dijo, sin embargo, que este objetivo no ha tenido el éxito esperado por los mineros ilegales ya que se ha dialogado con las bases de los mineros informales para que no se dejen sorprender por los grupos que apoyan estas movilizaciones.

“Solamente están participando un pequeño grupo de mineros informales, que están en Puno, Madre de Dios y Arequipa, tal vez por desinformación o porque los han logrado convencer de alguna manera”, recalcó.

Respecto a la lucha contra la minería ilegal y el anuncio de una movilización en la ciudad de Arequipa, reiteró que las acciones de interdicción continuarán en las zonas donde se compruebe que existan actividades extractivas ilegales y se proseguirá con las acciones de formalización dentro del marco de la ley y el respeto al derecho, coordinando estas actividades con las autoridades pertinentes.

Por otro lado, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, comentó que las acciones de interdicción en Arequipa se ejecutaron después de analizar la información proporcionada por el respecto gobierno regional y reiteró que las acciones de interdicción continuarán en las zonas donde se compruebe que existan actividades extractivas ilegales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada