20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Miles marcharon a favor de la unión civil de personas del mismo sexo

Familias, artistas, políticos, activistas y colectivos salieron a las calles la tarde del sábado para apoyar el proyecto de ley Unión Civil no Matrimonial, el cual aguarda ser debatido en los próximos días en el pleno del Congreso.

Miles marcharon a favor de la unión civil de personas del mismo sexo
Alrededor de las 3 p.m. del sábado inició la marcha. (Foto: Twitter/René Galarreta)
Miles marcharon a favor de la unión civil de personas del mismo sexo
Miles se concentraron en la Plaza San Martín luego de marchar por más de una hora desde el parque Washington. (Foto: Publimetro)
Miles marcharon a favor de la unión civil de personas del mismo sexo
Activistas rodearon el monumento a San Martín en un acto simbólico llamado "alfombra roja". (Foto: Publimetro)
Miles marcharon a favor de la unión civil de personas del mismo sexo
Amnistía Internacional también mostró su respaldo durante la marcha. (Foto: Publimetro)
Miles marcharon a favor de la unión civil de personas del mismo sexo
(Foto: Twitter/Abraham Valencia)
    0 de 0

Alrededor de las 3 p.m. del sábado inició la marcha. (Foto: Twitter/René Galarreta)

Alrededor de las 3 p.m. del sábado miles de personas se congregaron en la plaza Washington, en el Centro de Lima, para dar inicio a la Marcha por la Igualdad, en respaldo al proyecto de ley Unión Civil no Matrimonial presentado por el congresista Carlos Bruce.

Armados con pancartas y banderas, varios colectivos pro gais, estudiantes universitarios, padres de familia, políticos, artistas, etc., se reunieron con la única consigna de pedir la aprobación del proyecto de ley.

“Hetero y gay por la misma ley”, “Y va a caer, la homofobia, va a caer”, eran algunas de las frases mencionadas durante la marcha, a la cual asistieron ciudadanos de todas las edades, incluso niños acompañados de sus padres.

Durante el recorrido se observaron varios vehículos particulares que apoyaban a los jóvenes con sus bocinas, incluso desde las ventanas los vecinos mostraban pancartas a favor de la unión civil.

La movilización también dejó en claro la posición de muchos con respecto a la intervención de la Iglesia en este asunto. “¡Ciprini, sal de mi cama!”, es solo una de las frases que los activistas gritaban.

Y no es para menos, en las últimas semanas el cardenal Juan Luis Cipriani declaró a la prensa que debería someterse a referéndum la propuesta de unión de gais, provocando el rechazo de varios colectivos.

A esto se sumó el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Perú cuyo documento aseguraba que “la propuesta de unión civil entre personas del mismo sexo contraría el orden natural, distorsiona la verdadera identidad de la familia, contradice la finalidad del matrimonio, atenta contra la dignidad humana de los peruanos, amenaza la sana orientación de los niños y menoscaba el más sólido fundamento de nuestra sociedad, que aspira a un desarrollo humano integral”.

La marcha continuó por toda la avenida Wilson, para luego continuar por Colmena y llegar finalmente a la Plaza San Martín, un tramo que duró alrededor de una hora y media. En la plaza un estrado reunió a los principales gestores de este movimiento ciudadano.

Para la activista Liliana Huaracca esta movilización es solo el inicio. Esta es la “primera marcha por leyes por la ciudadanía plena” de los ciudadanos de la comunidad LGTBI, y sugirió que en el futuro se continúen realizando actividades similares para disminuir “los crímenes de odio”.

Por su lado, los congresistas Sergio Tejada, Cecilia Tait, Carlos Bruce y Verónika Mendoza subieron también al escenario a mostrar su apoyo a la propuesta.

“Estoy feliz, estoy orgullosa de compartir con ustedes este día histórico para el país. Un día en que nuestro país avanza y da un pasito en la lucha contra la discriminación y conquistar igualdad para todos y todas sin distinción. Y el siguiente pasito lo vamos a dar en el Congreso de la República. Porque esta es una causa justa”, aseguró Mendoza.

Por su lado, Bruce recalcó la importancia de esta ley y reiteró que de aprobarse no ocurrirá una “hecatombe” como muchos conservadores aseguran.

“En más de 70 países se han legislado a favor de la unión o matrimonio de gais y lesbianas. Y en ninguno ha ocurrido la hecatombe que dicen los conservadores va a ocurrir. En ninguno se han disuelto las familias ni ha empezado el ‘Sodoma y Gomorra’. Lo único que ha pasado es que ahora son sociedades mucho más tolerantes, igualitarias y libres (…) Estamos en el lado correcto de la historia”, dijo Bruce.

La ley de unión civil plantea que los miembros de las parejas del mismo sexo tengan derecho a heredar patrimonio, a realizar visita como familiar a centros penitenciarios, establecimientos médicos, y que también puedan tomar decisiones de salud sobre su pareja siempre y cuando esta no se encuentre en facultad de hacerlo.

Según medios locales, el tema será debatido en el pleno del Congreso luego de Semana Santa.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada