19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Miles de kurdos sirios huyen a Turquía ante el avance de los yihadistas

Los soldados turcos abrieron las alambradas colocadas entre ambos países para facilitar la entrada de los refugiados. ¿Quiénes son los kurdos?

(Vide: Emmannuelle Baillon, Eugenia Logiuratto / AFP/Cihan / AFP)

AFP. Al menos 60.000 kurdos huyeron de Siria hacia Turquía ante el avance fulgurante del grupo Estado Islámico (EI) en el norte del país, donde la oposición siria alerta de una “limpieza étnica”.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el sábado que pediría ante la Asamblea General de Naciones Unidas una ampliación de la coalición internacional contra los yihadistas.

Una “operación de rescate” de las fuerzas especiales turcas, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, permitió la liberación de 46 ciudadanos turcos secuestrados el 11 de junio en Irak, entre ellos el cónsul de Mosul.

Desde el miércoles, el EI se hizo con el control de 63 localidades kurdas alrededor de Ain al Arab (Kobane en kurdo), la tercera ciudad kurda de Siria en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Ante este avance, al menos 60.000 kurdos sirios se refugiaron desde el viernes en Turquía, anunció el sábado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Al mismo tiempo, 300 combatientes kurdos de Turquía llegaron a Siria para ayudar a los kurdos sirios a defender Kobane.

Los soldados turcos abrieron las alambradas colocadas entre ambos países para facilitar la entrada de los refugiados, según un fotógrafo de la AFP. Cientos de refugiados más, entre ellos niños y ancianos, esperaban maleta en mano, e incluso con cabras.

800 habitantes en paradero desconocido

Ahmet Mer Hadi, de 37 años, explica haber caminado durante “cinco horas” antes de alcanzar la frontera. “Hemos dejado todo detrás de nosotros (…) ahora no tengo nada”, aseguró.

“El EI llegó a nuestra localidad y amenazó a todo el mundo. Bombardearon y destruyeron las casas. Decapitaron a quienes se quedaron”, explica otro refugiado, Mohamad Isa, de 43 años.

En Siria, los yihadistas del Frente al Nosra, rama siria de Al Qaida, decapitaron también a un soldado libanés, anunció Beirut.

“Se desconoce la suerte que han corrido 800 habitantes de estos pueblos” conquistados por el EI, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien informó de la ejecución de al menos 11 civiles a manos del EI y la muerte de unos 18 yihadistas en enfrentamientos con las fuerzas kurdas.

Además, 25 combatientes kurdos murieron desde el martes según esta ONG, con sede en Reino Unido.

La opositora Coalición Nacional Siria, en el exilio, instó a la comunidad internacional a “adoptar una acción urgente para prevenir una limpieza étnica” en esta ciudad, durante la Asamblea General de la ONU.

Tras excluir el envío de tropas terrestres, Estados Unidos equipará y entrenará a los rebeldes sirios moderados, quienes luchan a su vez contra el EI y contra el régimen sirio de Bashar al Asad.

Obama, cuyo país bombardea desde hace un mes posiciones yihadistas en Irak, estimó el sábado que más de 40 países se mostraron dispuestos a participar en una “amplia campaña” contra el EI.

Los aviones estadounidenses llevaron a cabo un total de 183 ataques sobre Irak contra vehículos y puestos del EI.

El presidente Obama dijo la semana pasada que estaba preparado para expandir los ataques a Siria y atacar posiciones del EI también en este país, pero por el momento, Estados Unidos no ha llevado a cabo ningún ataque sobre Siria.

Aunque Washington considera que Irán tiene un “papel” fundamental en la lucha contra el EI, descarta incluirlo en la coalición internacional. Entre los socios de Estados Unidos, Francia fue el primer país en participar en la campaña de bombardeos estadounidenses en el norte Irak iniciada el 8 de agosto.

Turquía, vecina de Irak, rechazó participar militarmente en la coalición contra los yihadistas para, así, proteger la vida de sus ciudadanos secuestrados. Ankara, acusada de armar a los grupos hostiles al régimen de Damasco, entre ellos el EI, siempre ha rechazado estas acusaciones.

Los países occidentales temen, por su parte, el regreso de sus ciudadanos, que combatieron en las filas yihadistas en Siria e Irak.

En este sentido, servicios de inteligencia extranjeros interceptaron una conversación en árabe sobre un posible ataque en el Vaticano, informó un periódico italiano, mientras que otro medio de comunicación belga afirmó que las autoridades de ese país desbarataron varios atentados.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada