18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mil quinientas quejas de discapacitados

Es lo que registra Conadis en lo que va del año. Casos más recurrentes son por despido injustificado y discriminación.

Mil quinientas quejas de discapacitados A muchas empresas aún se les hace difícil integrar laboralmente a las personas discapacitadas. (Foto: Shutterstock)

El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) ha atendido en lo que va del año un total de 1.536 casos de discapacitados que presentaron quejas sobre maltrato laboral, cobro de pensiones, maltrato psicológico de familiares, entre otros.

Julio Cóndor Núñez, gerente de Asesoría Legal de esta entidad, señaló a Andina que en el tema laboral, los casos más recurrentes se dan por despido injustificado, discriminación y hostigamiento para obligarlos a renunciar a una empresa.

“Muchos solicitan nuestra orientación e intervención para que puedan ser cambiados de área en su centro laboral, a fin de que desempeñen mejor sus funciones”, indica Cóndor Núñez.

De otro lado, figuran los casos de discapacitados que laboran durante años en empresas con contratos temporales y no tienen la oportunidad de ser contratados con estabilidad laboral.

“Cuando se presentan cuestiones relacionadas al tema laboral, oficiamos a la empresa sobre el caso. En la mayoría, el empleador cesa su conducta, pero en caso no fuera así, orientamos al agraviado para que proceda con la denuncia penal”, indica.

El Conadis también orienta en el trámite de las pensiones que deben recibir estas personas, pues según ley existe un tipo especial de jubilación por invalidez.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada