17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Miguel Torres: “Es bueno que existan marchas, pues activan a los jóvenes”

En esta entrevista, el legislador fujimorista y presidente de la Comisión de Constitución defiende la elección de Rafael Rey y José Chlimper en el BCR. Afirma que son personas “con experiencia”.

Miguel Torres: “Es bueno que existan marchas, pues activan a los jóvenes” El congresista fujimorista asegura que tanto Chlimper como Elmer Cuba, los dos directores del BCR propuestos por FP, son personas confi ables. / USI

FERNANDO PINZÁS

Fuerza Popular ha presentado la propuesta del “IGV justo”. ¿En qué consiste esta idea?

Desde la campaña electoral, tuvimos reuniones con distintos gremios y advertimos un problema para las micro y pequeñas empresas. Hay muchas mypes que venden a grandes empresas; pero estas, por lo general, les pagan varios meses después. El problema es que la Sunat viene al día siguiente de generada la obligación a cobrarle a la mype. Ante ello, propusimos que el pequeño empresario pague su IGV en 90 días. Eso permitirá que muchas de estas empresas se formalicen…

¿Cuál es su posición sobre la reducción del IGV propuesta por el gobierno?

La posición de Fuerza Popular siempre ha sido negativa. El gobierno ha señalado que una de las razones de esta iniciativa era promover la formalización, cosa que no creemos correcta. Dijeron que iba a beneficiar al ciudadano de a pie y creemos que es falso, porque los principales productos de la canasta básica están exonerados del IGV. Ojalá me equivoque, pero creo que ese punto porcentual no va a llegar a las personas de a pie, sino que va a quedarse en las grandes empresas.

¿Cuáles fueron los criterios para proponer a José Chlimper como miembro del directorio del BCR?

Propusimos a José Chlimper y a Elmer Cuba. Ambos, en mi opinión, son un lujo.

Se ha organizado una marcha contra la elección de Chlimper y Rafael Rey. ¿No es indicativo de que hay un descontento?

Hemos apoyado a José Chlimper, porque después de Julio Velarde, es la persona con más experiencia para ejercer el cargo. Ya fue director del BCR anteriormente y de una gran cantidad de empresas. Es una persona con mucha experiencia. Chlimper está haciendo patria. Se le cuestiona por el tema moral. Todo aquel que lo conoce, de forma personal, dudo que cuestione su calidad como persona.

¿Y por qué desapareció al final de la campaña electoral, cuando salieron las denuncias por los audios manipulados para beneficiar a Joaquín Ramírez?

No es que dejó de aparecer. Más bien, empezó a precisar lo ocurrido. Dijo que había entregado la información que le proporcionaron y que no tendría ningún problema en colaborar con la justicia. No se le puede descalificar moralmente, si es una persona con una trayectoria impecable. Sobre la marcha, la respeto. Es legítima y válida. Es bueno que existan marchas, pues activan a nuestros jóvenes. Sin embargo, les pido que lo hagan con tranquilidad sin generar disturbios y que respeten. Insultos y agravios no deberíamos permitir. Podemos pensar distinto, pero no por eso podemos descalificarnos. He dicho que esto no cambiará la elección porque la marcha de un grupo de jóvenes es importante, pero eso no va a reemplazar a la democracia. Y la democracia implica que hemos elegido a nuestros congresistas y que ellos toman una decisión.

El mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski cuestionó esta decisión, pero dijo que la respeta.

A Kuczynski hay que tenerle cuidado, con todo respeto. Porque en un momento dice algo y luego dice otra cosa. Ese no es un buen mensaje…

¿Qué les convenció para votar por Rafael Rey?

Lo conozco y sé que es una persona moralmente correcta y que es un hombre de Estado. Ha sido ministro de dos carteras, congresista, vicepresidente del Congreso. No es alguien que apareció de la nada. Hay que destacar que los fujimoristas pudimos proponer a tres de los 5 candidatos y aprobarlos, porque teníamos los votos. Pero preferimos, como un gesto democrático, proponer a solos dos y dejar que un tercero sea presentando por las otras bancadas.

¿Es verdad que iban a proponer a José Barba Caballero como candidato para el puesto que falta en el Tribunal Constitucional (TC)?

No tengo ni la menor idea. Tengo una consideración muy alta por él, pero no he escuchado que esté dentro de las alternativas. Todavía no han ingresado ese tema en las discusiones de la bancada. Espero que antes de terminar el año, el nuevo miembro del TC haya sido nombrado…

Se ha criticado que la Comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Becerril, no haya querido investigar al alcalde Luis Castañeda por el caso OAS y el by-pass de 28 de Julio, y que esto se haya pasado más bien a la Comisión de Transporte…

Cualquier comisión del Congreso tiene la función de fiscalizar. Lo que me parece curioso es que la prensa no haya resaltado un tema: cuando se citó al alcalde Castañeda, la sesión se pudo instalar por la presencia de los fujimoristas, porque no había otra bancada. ¿No quieren fiscalizarlos? Si no quisiéramos eso, no hubiéramos ido.

¿Hay una especie de alianza entre Luis Castañeda y Fuerza Popular?

En lo absoluto. Todos los funcionarios están sujetos a fiscalización. Así como no blindamos a los congresistas, menos lo haremos con las autoridades.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada