24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Miguel Grau: un día como hoy nació el máximo héroe de la Marina y la nación

Los hechos de su vida estuvieron marcados por una conducta ejemplar, y su grandeza no solo estriba en el comportamiento heroico que mostró en las ocasiones en la que tuvo que defender a su patria y su inigualable pericia marinera, sino en la forma en que supo sobreponerse a las dificultades que el destino le puso en su camino.

Foto 1 de 3
Miguel Grau: un día como hoy nació el máximo héroe de la Marina y la nación

Captura de pantalla (Sucedió en el Perú)

Captura de pantalla (Sucedió en el Perú)

Todo el Perú conmemora hoy el natalicio del gran almirante Miguel Gran Seminario , máximo héroe de la Marina de Guerra y de la nación peruana, quien épicamente ofrendó su vida en defensa de la patria durante la Guerra con Chile, el 8 de octubre de 1879.

Nacido un 27 de julio de 1834, Grau se hizo marino a temprana edad y desde niño empezó a surcar los mares en buques mercantes. Su amor por el mar y por la patria lo hizo incorporarse años después a la Marina de Guerra, a donde ingresó como un simple guardiamarina.

En 1877 fue nombrado por el presidente Manuel Prado en el cargo de comandante general de la Marina, y en 1879, al estallar la guerra con Chile, fue destinado al mando del Huáscar, nave de la cual no se le desligaría jamás.

Según destaca la Marina, Grau era consciente de que Chile contaba con mejores naves, pero a bordo del Huáscar supo aprovechar al máximo los recursos ofensivos del buque y la capacidad combativa de su tripulación para pasearse frente a costas enemigas durante seis meses, amenazando las líneas de comunicación marítima que sustentaban el esfuerzo bélico chileno.

El 8 de octubre de aquel año, a las 3.30 horas, el Huáscar y la Unión, que llegaban de Antofagasta, divisaron tres humos, constatando después que se trataba de naves enemigas.

A las 7.15 horas distinguió otros tres humos provenientes del Norte, que eran el Cochrane, la corbeta O’Higgins y el transporte Loa, que navegaban hacia la división peruana para cerrarles el paso.

Dada la situación de encontrarse entre dos divisiones enemigas y en la convicción de que eludir el combate ante fuerzas tan superiores era imposible, el almirante Grau se dispuso a cumplir con su deber. Ordenó al comandante de la Unión salvar su buque, lo que se hizo aprovechando su mayor andar.

A los veinte minutos de iniciada la acción, una granada lanzada desde el Cochrane impactó en la torre del comandante, volando por los aires al Almirante Grau y dejando moribundo al teniente primero Diego Ferré, que le servía de ayudante.

Para la Marina, con el sacrificio de Grau concluyó la vida de uno de los más ilustres peruanos de todos los tiempos.
Por su ejemplo de nobleza y de amor al Perú, los peruanos lo honraron nombrándolo el “Peruano del Milenio”.

Con motivo del día de su nacimiento, se realizan actividades conmemorativas en Piura., y la Marina de Guerra recuerda la fecha.


Vía Andina

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada