14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

MIDIS diseña estrategia de protección para reducir riesgos de personas vulnerables

Objetivo es evitar que su situación empeore en casos de desastres

MIDIS diseña estrategia de protección para reducir riesgos de personas vulnerables Foto: Andina

Con la finalidad de reducir los riesgos de las poblaciones pobres y vulnerables ante los efectos de los fenómenos naturales, el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) viene liderando el proceso de diseño de una estrategia de protección social adaptativa en el marco del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

El Perú es un país muy expuesto y vulnerable a desastres naturales y a los efectos del cambio climático.

Tal fue el caso del Fenómeno del Niño costero que azotó al país en el primer semestre del 2017 y dejó 285,453 personas damnificadas, un millón 454,051 personas afectadas, más de 400,000 viviendas destruidas o afectadas, 233,000 km de caminos rurales destruidos o afectados, casi 40,000 hectáreas de cultivo perdidas y cuantiosas pérdidas materiales.

Los desastres afectan desmedidamente a la población que vive en situación de pobreza y vulnerabilidad, y genera riesgos que ésta incurra en prácticas de afrontamiento negativas que profundicen sus condiciones de precariedad, según MIDIS.

Es por ello que es necesario contar con instrumentos de protección social adaptativas que reduzcan los riesgos de corto plazo de profundización y agudización en situaciones de mayor pobreza y vulnerabilidad.

“Aproximadamente el 36% de la población tiene una vulnerabilidad a estos efectos. Tenemos muy presentes los resultados y las consecuencias del Fenómeno El Niño costero y así como también el hecho que a nivel global ese tipo de afectaciones cobran mayor intensidad y frecuencia”, dijo la viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, María Eugenia Mujica.

En el 2017 los sectores del Gobierno Nacional llevaron a cabo una serie de acciones para proteger a la población más pobre y vulnerable del país de los efectos sociales y económicos del Fenómeno El Niño costero, las cuales se ampararon bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

PUEDES LEER: DESDE HOY MÁS DE 14 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA RECIBEN BONO

Una de las lecciones aprendidas de dicho evento apunta a la necesidad de contar con una estrategia comprehensiva e integrada de protección social adaptativa que reduzca las vulnerabilidades de manera eficiente, efectiva y coherentemente.

De allí que, como parte de su mandato, el MIDIS, con el acompañamiento de organismos de desarrollo y cooperación internacional viene liderando el proceso de diseño de una estrategia de protección social adaptativa en el marco del sistema nacional de desarrollo e inclusión social.

Como parte de este proceso, MIDIS, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el apoyo financiero de esta institución, presentaron el estudio “Un sistema de protección social adaptable a emergencias, algunas consideraciones para el caso peruano”.

Este estudio fue elaborado por la señora Mónica Rubio, ex Ministra del MIDIS, en su capacidad de consultora del PMA.

El evento incluyó un panel de comentaristas conformado por Luis Carranza, secretario general del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Verónica Silva, especialista senior de protección social del Banco Mundial, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Edith Bautista, Directora de Articulación de Prestaciones Sociales del MIDIS.

El panel fue moderado por la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica.

Fuente: Andina

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada