17 de diciembre de 2017

Temas del día

Mhol y Carlos Bruce descontentos con la "unión solidaria"

Nueva propuesta para reconocer ciertos derechos a parejas gays recibe el rechazo de este colectivo. Carlos Bruce ha pedido a la Comisión de Justicia debatir su proyecto de Unión Civil por separado.

Mhol y Carlos Bruce descontentos con la "unión solidaria" El MHOL planea realizar una marcha al Congreso este martes 24. Ese día, la Comisión de Justicia podría debatir el proyecto de unión civil. (Foto: USI)

Por: Sabrina Rodríguez

El infructuso debate el pasado martes en la Comisión de Justicia del Congreso sobre el proyecto de unión solidaria dejó un mal sabor de boca a la comunidad gay y al propio legislador Carlos Bruce, promotor de esta propuesta.

Ese día, la Comisión de Justicia acabó discutiendo un texto consensuado denominado ‘unión solidaria’, una propuesta que algunos parlamentarios, en pleno debate, negaron haber acordado.

Debido a ello, Carlos Bruce, quien en un principio se mostró a favor de la ‘unión solidaria’, pidió ayer en una carta al presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, que se debata por separado la propuesta de unión civil y el predictamen de la ‘unión solidaria’. “Le pedí que los desacumule y aceptó”, detalló Bruce a Publimetro.

Para el parlamentario, quien recibió ayer diversas críticas de parte de la comunidad gay por haberse adherido en un principio a la unión solidaria, la actitud de los miembros “conservadores” de la comisión, entre ellos Martha Chávez, busca recortar los derechos de la comunidad gay. “En ese esenario, me retiro del consenso que se suponía que tenía la Unión Solidaria’”, dijo.

El predictamen de la unión solidaria fue el resultado de fusionar cinco iniciativas, entre ellas la de Martha Chávez, llamada Ley de la Sociedad Solidaria, y la de Carlos Bruce (unión civil).

El predictamen fue redactado de manera general, sin aludir específicamente a las parejas del mismo sexo, sino “a dos personas con capacidad de ejercicio”.

En ese sentido, si bien la ‘unión solidaria’ reconoce los derechos patrimoniales y asistenciales de dos personas (que pueden ser hermanos, amigos o una pareja gay), no reconoce la unión entre dos personas del mismo sexo, ni las señala como familia, algo que ha provocado el rechazo del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol). “Esta no reconoce a las parejas del mismo sexo como tal. Lo mínimo no negociable es la unión civil (que sí los reconoce)”, dice Giovanny Infante, director del Mhol.

Infante y Bruce aseguran que cuando la Comisión de Justicia debata el proyecto de unión civil este será rechazado y archivado. También dudan que se apruebe la unión solidaria.

Pese a ello, Bruce se siente satisfecho. “Hemos ganado en el debate. Ahora, hay un problema por resolver. Ellos (los congresistas conservadores) se van a seguir poniendo en evidencia por sus prejuicios religiosos”. Asimismo, reitera que la lucha “seguirá hacia el futuro”.

El Mhol evalúa realizar el martes una marcha hacia el Congreso, día en que se reunirá en sesión ordinaria la Comisión de Justicia. Según Bruce, ese día el grupo de trabajo podría debatir la unión civil. Recién este lunes 23 se sabrá si el tema ha sido incluido en la agenda del día.

Unión solidaria vs. unión civil

En la práctica, estas son las diferencias entre ambos proyectos:

-Unión solidaria. Las parejas del mismo sexo podrían recibir una pensión de supervivencia (parecida a la de viudez) y visitar a su pareja si está enferma en el hospital, pero no tendrán plenos derechos sobre la herencia.

-Unión civil. Tendrían todos los derechos que tiene un pariente de primer grado y cambiaría el estado civil en el DNI, entre otros.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO