22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

México: Utilizan cajas como cunas para reducir mortalidad de bebés

Un nuevo programa de la alcaldía de Ciudad de México inspirado en uno similar que funciona en Finlandia, repartió 6.000 cajas de maternidad entre mujeres embarazadas de bajos recursos para reducir la mortalidad infantil.

(Video: AFP)

AFP. Cajas de maternidad inspiradas en las que se reparten en Finlandia.

Decoradas con figuras infantiles pueden emplearse como cuna y dentro hay 25 productos, entre los que se incluyen colchón de cuan, juego de sábanas, cobertor, dos cambios de ropa, toalla y artículos para el aseo del bebé.

A través del proyecto piloto bautizado como Cuna Ciudad de México se repartieron un total de 6.000 entre mujeres embarazadas de bajos recursos, con el objetivo de combatir la mortalidad infantil.

“Mas o menos alrededor de 1000 muertes se han dado por muerte de cuna, de acuerdo a los registros que tenemos nosotros que hemos podido nosotros identificar como sistema DIF. Esto, en un año. Lo importante aquí es que vamos a poder con esta estrategia bajar todavía eso”, señala Gamaliel Martínez, director de los servicios de protección infantil de Ciudad de México.

La entrega de la cuna va acompañada de un plan integral de salud para cuidados prenatales y posteriores al nacimiento en centros de salud pública.

Con una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo, en Finlandia la caja de maternidad se empezó a repartir en la década de 1930.

Las autoridades esperan repartir 10.000 este año, una cifra que dista de cubrir las necesidades de la población menos favorecida de este metrópoli de casi nueve millones de habitantes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada