24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

México: Detenidos declararon haber matado y quemado a estudiantes desaparecidos

La fiscalía cree que policías corruptos de Iguala entregaron después a los 43 jóvenes a sicarios de la ciudad de Guerrero.

México: Detenidos declararon haber matado y quemado a estudiantes desaparecidos Una decena de fosas clandestinas ha sido encontrada en los alrededores de Iguala (Foto: AFP)

AFP. El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, se reunió la mañana del viernes en la región de Guerrero (sur) con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre y les entregó “información delicada”, según un abogado de las víctimas.

“Es información delicada que tenemos”, se limitó a decir a la AFP Vidulfo Rosales, abogado de las familias, que emplazó a una conferencia de prensa en la tarde del viernes en Guerrero.

El fiscal general también convocó a los medios a las 14H00 locales (20H00 GMT) en Ciudad de México.

El encuentro entre Murillo Karam y las familias se celebró a puerta cerrada en el aeropuerto de Chilpancingo, capital de Guerrero, y se prolongó por aproximadamente una hora, constató la AFP.

México se mantiene en vilo por conocer la suerte de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en medio de ataques de la policía de la ciudad de Iguala (Guerrero) y sicarios del cártel narcotraficante Guerreros Unidos, que también dejaron seis muertos.

La fiscalía cree que policías corruptos de Iguala entregaron después a los 43 jóvenes a sicarios de Guerreros Unidos y, por declaraciones de algunos de los 59 detenidos, teme que los estudiantes fueron asesinados y enterrados, pero ha recalcado que no dará crédito a esta versión hasta encontrar a los jóvenes.

Una decena de fosas clandestinas ha sido encontrada en los alrededores de Iguala desde las desapariciones con 38 cadáveres de los cuales aún no se conocen sus identidades.

Pese a los macabros descubrimientos y una amplia e infructuosa búsqueda por tierra, agua y aire de los jóvenes, las familias de las víctimas aseguran que los estudiantes siguen vivos y en poder de policías de Iguala fugitivos.

Tras la detención el martes del entonces alcalde de Iguala, acusado de ser autor intelectual del crimen, Murillo Karam dijo a medios esperar que “en pocos próximos días podamos darles una información mayor y más profunda” sobre el caso.

Las desapariciones han causado la peor crisis de la presidencia de Peña Nieto (2012-2018), motivado multitudinarias manifestaciones en el país y reclamos desde el exterior, incluida la ONU y Estados Unidos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada