25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Metropolitano: hoy se analiza el aumento de pasaje

Protransporte se reúne hoy con representantes de los consorcios de este servicio para discutir el tema.

Metropolitano: hoy se analiza el aumento de pasaje Operadores de buses del Metropolitano afirman que en estos años han tenido pérdidas económicas (Foto: USI)

Llegó el día. Este viernes Protransporte se reunirá con los representantes de los cuatro consorcios que operan los buses del Metropolitano para discutir un posible aumento de precio del pasaje de la ruta troncal.

Según José Luis Díaz León, gerente de Lima Bus Internacional, uno de los operadores del servicio, el incumplimiento de una serie de acuerdos por parte de la Municipalidad de Lima ha originado pérdidas económicas a los concesionarios, por lo que piden un aumento en la tarifa.

“El responsable de esta situación es Protransporte por la inadecuada programación de buses que realiza, lo que genera la insatisfacción de los usuarios”, nos dice Díaz León. Pese a que ya han pasado ocho años desde su inauguración, el Metropolitano aún sigue en etapa de preoperación. La ruta troncal debería extenderse hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo, pero culmina en la Estación Naranjal, en Independencia.

A esto se suma que la cantidad de usuarios se redujo el año pasado a 515.000 pasajeros al día. Esto es un retroceso del 2,5% con relación al 2016. “La mala programación genera costos que hay que revisar. De 9 a.m. hasta 4 p.m., el 60% de la flota del Metropolitano está parada”, sostiene Díaz León.

Al respecto, Protransporte anunció que presentará hoy una propuesta a los concesionarios para evitar el alza en el pasaje. Según esta entidad, “no existen criterios técnicos” que justifiquen este aumento. “Ellos quieren confundir y creen que los incumplimientos que vaya a tener el municipio hay que cargarlos al usuario y eso no es así. El usuario no tiene por qué estar costeando penalidades”, explica el vocero de Protransporte, Raúl Fernández.

Expertos en transporte como Luis Quispe Candia, coinciden en que no existe una razón que justifique esta alza, pues el servicio no ha presentado mejoras. El monto del aumento y la fecha en la que se aplicaría, de ser aprobado, es otro de los temas que se discutiría hoy. Trascendió que el pasaje podría subir hasta los S/ 3.

NOTAS RELACIONADAS

Bibliotecas del Metropolitano incorpora libros en formato braille

Metropolitano: Usuarios bloquean carril como protesta para exigir más buses [VIDEO]

Metropolitano: universitarios ya pueden ampliar vigencia de tarjetas preferenciales

Metropolitano: estos son los objetos que olvidaron en buses y estaciones

Protransporte: Huelga de conductores del Metropolitano ha sido suspendida

Tags

Ir a portada