21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mesa Redonda: Luego de 12 años deudos piden justicia

La justicia peruana determinó adjudicarle a cada uno de los deudos la suma de 700 nuevos soles. El abogado de las víctimas, Óscar Schiappa-Pietra, asegura que la cifra no cubre los daños físicos y psicológicos de los damnificados.

Mesa Redonda: Luego de 12 años deudos piden justicia En el 2001 cerca de 300 personas murieron y 200 resultaron heridas. (Foto: USI)

Hoy se cumplen 12 años desde la tragedia ocurrida en Mesa Redonda donde alrededor de 300 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas a causa de un incendio originado por un cartucho de fuego artificial. Sin embargo, pese a la magnitud de la tragedia, los deudos aseguran que aún no encuentran justicia.

Hace más de tres años los damnificados tuvieron que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al asegurar que el fallo les adjudicaba a cada uno la suma de 700 nuevos soles, cifra discordante a la leída en la sentencia que aseguraba se les daría 200 mil soles.

“Si es que los muertos son tan baratos, para qué tomar precauciones”, asegura el abogado de las víctimas, Óscar Schiappa-Pietra, a RPP.

Schiappa-Pietra aseguró también que envió una solicitud para entrevistarse con el Viceministro de DD.HH. y Acceso a la Justicia, Henry Ávila Herrera, hace tres semanas, sin tener una respuesta por parte de él.

Además, asegura que durante el juicio no se realizó el debido proceso, ya que no se citaron a otros causales como a la empresa eléctrica que tenía un transformador en Mesa Redonda que durante la tragedia explotó y agravó el incendio. Así como los importadores de productos pirotécnicos los cuales, asegura, fueron exonerados.

Las malas condiciones de seguridad y la afluencia de público en las vísperas convirtieron el lugar en una bomba de tiempo que hasta ahora ha dejado secuelas tanto físicas como psicológicas.

Los 135 sobrevivientes ahora se encuentran en una situación crítica. Martha de la Cruz, presidente de la Asociación de Damnificados del 29 de diciembre no recibió los injertos necesarios en sus quemaduras lo que le provoca dolor cuando camina. Así como ella, otros exigen justicia y el pago de una reparación digna.

El Dato
Hoy a las 11 a.m. se realizará una misa de honras en la iglesia Jesús Redentor para recordar a las víctimas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada