26 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

El mensaje que Albert Einstein envió a San Marcos sobre la misión de la universidad

“Vuestra acción muestra que la más antigua institución americana de alta enseñanza ha preservado el carácter supranacional de la Universidad”, dice parte de la carta escrita en 1951.

El mensaje que Albert Einstein envió a San Marcos sobre la misión de la universidad Albert Einstein envió un mensaje a San Marcos en 1951. (Foto AFP / GEC)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple este 12 de mayo 468 de fundación. La primera universidad de América, fundada por Real Cédula y con mayor tiempo en continua operación, posee una historia fuertemente enlazada con los acontecimientos que han marcado el propio devenir del Perú.

Por esta casa de estudios, no solo han pasado las figuras más importantes las Ciencias y las Letras de nuestro país. San Marcos también ha tenido relación con personalidades internacionales como el científico más importante del siglo XX, Albert Einstein , quien envió un mensaje a San Marco en mayo de 1951, por los 400 años de fundación de la universidad y luego que esta le otorgara el doctorado Honoris Causa. Aquí reproducimos el mensaje:

“Constituye un gran placer para mí el dar a mis colegas de la Universidad de San Marcos las sentidas gracias por la distinción que me ha otorgado. Vuestra acción muestra que la más antigua institución americana de alta enseñanza ha preservado el carácter supranacional de la Universidad. Ahora más que nunca tenemos razones para apreciar este espíritu. La institución de la universidad se basa en el ideal de universalidad del dominio de la investigación, esforzándose por obtener verdades libres de propósitos, intenciones o prejuicios extraños; esforzándose por lograr universalidad de espíritu sin restricciones por motivos nacionales o políticos, de otra clase. En resumen, lo que interesa es esforzarse por la universalidad de la mente y el espíritu. No es un secreto que hemos obtenido mucho más éxito en el desarrollo de la mente que en el desarrollo de la personalidad. Al parecer, incluso la búsqueda del conocimiento es amenazada por la falta de personas de espíritu verdaderamente universal. Si las universidades se mantienen fieles a su misión fundamental, pueden contribuir significativamente a la solución de las crisis que nos amenazan hoy”.

Ceremonia por el 468° aniversario de San Marcos

El viernes 11, el doctor Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, hizo una invocación a la importancia del regreso de los orígenes de un ser o institución, que en la historia de San Marcos se vincula con el saber, en defensa del arraigo cultural, sumado a la pluralidad regional y occidental relacionada con Europa .

“Docencia, investigación y servicio forman parte de la noción de una universidad, desde que fue fundada en Bolonia en el siglo XI. Actualmente, es como red de invisibles filamentos que van respondiendo a las necesidades de la sociedad y San Marcos tiene una serie de valores que la sitúan de modo ventajoso en el centro de la sociedad peruana ”, expresó.

El también docente extraordinario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Martos puso en alto el nombre de la universidad resaltando la característica que la distingue de todas las instituciones del país de cualquier índole: el sentido de pertenencia.

“Llevamos el nombre de nuestra universidad en nuestros corazones. Nos nutrimos de San Marcos y San Marcos se sirve de nosotros”, enfatizó.

Sin embargo, mostró su preocupación por la necesidad de que el conocimiento de las Ciencias Humanas y Naturales producidos en la Universidad llegue a un público más amplio. “Un artículo científico como promedio en el mundo es leído por 17 personas. ¿Es eso lo que queremos?, ¿para 17 personas escribimos? En el Perú y San Marcos, ¿quiénes son nuestros lectores ideales?”, dijo.

Aquí la ceremonia completa:

Otro documentos históricos relacionados a San Marcos en este enlace.

Con información de Agencia Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Ofrecen cursos universitarios gratis con profesionales voluntarios

Día del Trabajo: Cinco personas y una empresa fueron distinguidos con la Orden del Trabajo

Minedu instala mesa de trabajo que revisará textos escolares

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada