16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Menos límites para usar dinero de la CTS

Ministra Ana Jara anuncia que trabajadores podrán retirar el 100% del excedente a cuatro sueldos brutos. Los detalles serán informados por el gobierno en los próximos días.

Menos límites para usar dinero de la CTS (Foto: Shutterstock)

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ana Jara, informó que en el último Consejo de Ministros se acordó reducir “en los próximos días” el tope de disponibilidad de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Actualmente, los trabajadores solo pueden retirar hasta el 70% del monto excedente si ya se tienen acumuladas seis remuneraciones mensuales brutas. Jara anunció que pronto se podrá disponer del 100% que exceda a cuatro sueldos brutos.

Así, si una persona tiene un sueldo bruto de S/.1.000, solo podrá retirar el excedente a S/.4.000 de su fondo de CTS, lo que le ayudaría a cubrir sus necesidades por cuatro meses en caso se quede sin empleo, considerando que el peruano promedio tarda de tres a cuatro meses en conseguir un nuevo trabajo.

Por otra parte, Jara indicó que los trabajadores del sector público recibirán un aguinaldo de S/.500 por Fiestas Patrias y ya no de S/.300, como se había anunciado. En declaraciones a Canal N, la ministra indicó que “esta es una medida que ha adoptado el gobierno para continuar dinamizando la economía”.

Jara recordó además que no es la primera vez que se dispone la liberalización de los fondos de CTS, ya que “es una medida que en su momento el Perú adoptó, allá por 1998, y que tuvo éxito”.

Aunque todavía no se conoce la fecha desde la que esta iniciativa se aplicará, la ministra manifestó que el gobierno se encargará de comunicar los detalles de esta decisión a la población en los próximos días.

“Los detalles técnicos de las medidas que hemos aprobado ayer (miércoles) en el Consejo de Ministros seguramente los dará el propio presidente de la República o el ministro de Economía y Finanzas”, dijo Jara.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada