14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mejora aprobación ciudadana a gestión del gobierno de Ollanta Humala

El respaldo ciudadano pasó de 22 a 26% en enero y desaprobación de Humala se redujo a 66%, en la última encuesta de GFK. Analista asegura que aprobación es reflejo del clima de confianza que se respira por el fallo de La Haya.

Mejora aprobación ciudadana a gestión del gobierno de Ollanta Humala (Foto: USI)

La aprobación a la gestión del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso alcanzó el 26%, cuatro puntos más con respecto a diciembre de 2013, según la encuesta nacional urbana de GFK difundida hoy.

De acuerdo al sondeo, publicado en el diario La República, el respaldo ciudadano pasó de 22% en diciembre del 2013 a 26% en el primer mes del 2014.

En ese mismo periodo, la desaprobación al gobierno de Ollanta Humala bajó de 73 a 66 por ciento, mientras un 8 por ciento se abstuvo de opinar al respecto.

Entre los aspectos positivos de la gestión de Humala, el 34% señala los programas sociales en favor de los pobres; un 21% menciona el buen manejo de la economía, y el 20% se refiere al esfuerzo del gobierno por solucionar los conflictos sociales.

El tema de la delincuencia y el incumplimiento de promesas figuran entre los factores negativos de la actual administración, según el estudio, realizado entre el 20 y 22 de enero, con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

La ciudadanía evalúa mejor la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como de la gestión de los sectores sociales, lo que puede haber influido en el repunte de la popularidad del presidente Ollanta Humala, estimó el gerente de GFK, Hernán Chaparro.

Para el analista Luis Benavente, director de Vox Pópuli, el incremento de la aprobación a la gestión del gobierno de Humala coincidiría con el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues en el país existe optimismo respecto al veredicto sobre el diferencia marítimo con Chile.

La encuesta de GFK también revela una alta desaprobación ciudadana de los líderes de otras agrupaciones políticas, incluidos algunos posibles candidatos a las elecciones del 2016.

Los expresidentes* Alejandro Toledo tienen una desaprobación de 79% y Alan García 70%, seguidos por Lourdes Flores (56), Keiko Fujimori (55), Luis Castañeda (49) y Pedro pablo Kuczynski (47), según GFK.*

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada