19 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

MEF: Indicadores peruanos estables tras triunfo de Trump

“Los indicadores del Perú están bastante estables y tenemos todos los instrumentos como para anclar bien nuestras expectativas” dijo Thorne.

MEF: Indicadores peruanos estables tras triunfo de Trump (Foto: Difusión)

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que los indicadores peruanos están bastante estables tras el triunfo del candidato repúblicano Donald Trump en Estados Unidos y confió en un desarrollo favorable de los eventos en los próximos días.

“Los mercados están muy inquietos, yo diría que están más inquietos producto de una elección inesperada. Estaban esperando que gane el candidato opositor (Hillary Clinton), pero los indicadores del Perú están bastante estables y tenemos todos los instrumentos como para anclar bien nuestras expectativas”, dijo.

Refirió que es muy difícil hablar de las elecciones de los países, pero consideró que las cosas avanzarán positivamente tras el resultado electoral en Estados Unidos.

Posibles oportunidades
“Yo personalmente pienso que las cosas van a ir bien, hemos tenido todo tipo de presidentes en la historia americana y pienso que aquí estamos, y la idea es cómo sacamos lo mejor de estas oportunidades”, indicó

Respecto al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), al cual Donald Trump mostró oposición, y se encuentra en el Congreso estadounidense para su ratificación, afirmó que se espera que sea una realidad más adelante.

“El TPP todavía no ha sido aprobado, hay que darle tiempo al tiempo, hay todo un proceso que ha planteado la administración americana, esperemos que sea una realidad”, dijo.

Señaló que la próxima semana estarán todos los miembros del TPP en Lima con ocasión de las reuniones por la cumbre del APEC.

“Con ellos tenemos una gran relación y pienso que el área del Pacífico va a ser una gran fuente de crecimiento para nosotros”, subrayó.

Hay que confiar en reformas
Tras su participación en el foro sobre Desarrollo y promoción de la infraestructura de la Alianza del Pacífico, refirió que “nuevamente hay que confiar en nuestras reformas estructurales e ir para adelante”.

“Tenemos una hoja de balance extraordinariamente poderosa, quizás la más poderosa en América Latina. Hemos solarizado nuestra deuda, hemos bajado nuestro déficit fiscal a 3% del PBI y de no haberlo hecho probablemente hubiésemos terminado con mayor volatilidad”, indicó.

Señaló que el Perú se ha diferenciado de muchos países emergentes, porque mientras otros salían a endeudarse el Perú salía a bajar su deuda.

“Entonces creo que hemos hecho lo correcto, hay que simplemente seguir haciendo cosas positivas, seguir diferenciándonos, pero sobre todo tenemos un reto adelante, que es hacer crecer la economía, formalizarla y que los beneficios lleguen a toda la población”, agregó.

Nuevo SNIP a la vista
De otro lado, señaló que se espera la aprobación del nuevo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en el Consejo de Ministros la próxima semana.

“Nosotros esperamos que en los cinco años (de Gobierno) la inversión en infraestructura llegue a los 70,000 millones de dólares. Es una proyección y tenemos que ver bien las fuentes de financiamiento, claramente nuestro empresariado es una fuente importante”, dijo.

APEC: momentum para la inversión
Thorne también expresó su confianza en que el bloque de las 21 economías que representan el foro APEC impulse la inversión en el Perú.

“La próxima semana tenemos la semana del APEC, el Presidente (Pedro Pablo Kuczynski) va a hablar con líderes del mundo y se ve a a generar un momentum para la inversión”, puntualizó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada